6 sugerencias para escuchar una lectura

6 sugerencias para escuchar una lectura

La lectura es el arte que nos traslada a otro mundo, un viaje para el cual no se necesita pasaporte. Sólo un narrador y alguien que escuche, y en medio de esto podemos diferenciar las lecturas por obligación y aquellas que se disfrutan, diferencia que no radica en su obligatoriedad sino en la manera en que las abordamos y adoptamos una actitud favorable para ser receptivo del mensaje de la lectura, es decir, una lectura puede ser obligada ya sea por un deber escolar o un situación laboral pero está en nosotros crear las condiciones adecuadas para disfrutarla.

Si bien uno de los mejores placeres de la vida está en leer un texto, algo que se le asemeja es acomodarnos y dejar que alguien más nos lee a nosotros, sin embargo, al no adoptar una actitud puede convertirse en un fiasco y un pasar un mal rato de aburrimiento, al contrario, con sólo relajarnos escuchar una lectura puede tornarse completamente diferente.

En el salón de clases es muy recurrente la lectura del docente hacia los estudiantes, o de los estudiantes a los propios compañeros, y para ellos podemos tomar en cuenta las siguiente recomendaciones para escuchar un lectura, éstas parecen ser obvias pero muchas veces las dejamos pasar.

escuchando-libros

1. Pida a los alumnos que guarden sus útiles. Dejar los bancos despejados para ayudar a la atención y disfrute de la lectura. Si va a leerles en medio de otra actividad durante la hora de clase, bastará con decirles que centren la atención en usted. Si la lectura será el elemento central de la hora de clases puede disponer las sillas formando un semicírculo, donde todos puedan verlo mientras lee, y luego esta disposición fomente el diálogo.

2. Procure que tanto usted como los estudiantes estén sentados cómodos y se respete el silencio.

3. Haga las preguntas clave para contextualizar la obra antes de la lectura.

4. Lea en voz alta, con calma y usando una voz natural.

5. Abra el diálogo para compartir lo experimentado luego de la lectura.

6. Permitir a los estudiantes que compartan sus comentarios y opiniones respetando la diversidad. ¡No olvidemos que una forma de demostrar el respeto es que hable uno a la vez, levantando la mano y esperando su turno!

Enlace | Sugerencias pedagógicas de uso y manejo de libros

Te puede interesar

¿Qué es el rotacismo? ejercicios para solucionar este defecto

¿Qué es el rotacismo? Ejercicios para solucionar este defecto El rotacismo es un trastorno del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *