Actividades para los números ordinales

Los números ordinales es un contenido que se trabaja desde primer ciclo de la educación básica, estos representan a la posición de un elemento en una seriación ordenada, es decir, primero, segundo, tercero, cuarto…
Para la construcción de esta categoría en los primeros años podemos utilizar los juegos de competencia para poder hacer uso de este contenido por ejemplo:
– Realizar competencias de carreras entre 10 niños y niñas, una vez que hayan llegado a la meta se les pedirá que se ordenen conforme fueron llegando, posteriormente junto al grupo empezaremos a nombrar la posición de cada niño o niña (primero, segundo, tercero.)
– El cometa; consta de una pelota de esponja envuelta en un trozo de tela simulando la forma de un cometa; nuevamente formamos grupos de 10 de niños y niñas, cada quien lanza su cometa y con fichas que contenga la posición (1°, 2°, 3°, 4°…) irán colocándole en el lugar que le corresponde.
Valor ordinal
– Tal vez la actividad más entretenida pueda ser la competencia de insectos o animales, salimos a buscar insectos para cada alumno. Delineamos un circulo grande y colocamos los insectos en medio, así conforme vayan saliendo de la circunferencia se irán asignando las posiciones.
 Les dejo una hoja de ejercicio para que la puedan trabajar con sus alumnos y alumnas:
Descargar hoja de ejercicio para valor cardinal

Te puede interesar

Stickers de Dinosaurios

Stickers de Dinosaurios: ¡Diversión Prehistórica para tus Proyectos Educativos! 🦖 Los dinosaurios han fascinado a …

3 comments

  1. es muy bueno contar con este tipo de actividades ya que nos facilita el trabajo para lograr los aprendizajes esperados que marca el programa de la RIEB.

  2. humilde sugerencia a quienes hacen sus comentarios: revisen su ortografia!!

  3. Regresa a la escuela amiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *