Analogías en el aula

El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, más luego se clarifica.

El frío arrecia en buena parte de la república y también en varios países, no hay que escatimar en cuidado más vale una buena chamarra poco atractiva que días enteros de resfriados en nosotros y en nuestra familia, ¡a tomar juego de naranja!

Hoy recomendaremos un recurso literario de gran sencillez pero para su elaboración se requiere una profunda comprensión del tema, su objetivo o su estructura es la capacidad de establecer una relación basada en las similitudes entre dos conceptos o ideas, es decir, expresión una misma idea mediante dos relaciones en contextos diferentes.

Aquí algunos ejemplos

  • Oso es a bosque como ballena es a mar.
  • Zapatos es a pies como llantas es a autos.
  • Bill Gates es a Microsoft como Mark Zuckerberg es a Facebookanalogía gráficas
  • Dinero es a banco como comida a refrigerador.

Dichas analogías pueden resultan muy complicadas al inicio pero se requiere un trabajo continuo para que sean de uso cotidiano para los estudiantes. Las primeras sesiones deben centrase a relaciones de uso cotidiano acompañado de apoyo gráfico, “día es a luz como noche a ¿?” “gallina es a huevo como vaca es a ¿?” Los ejercicios de complementación pueden ser muy útiles antes de que ello creen sus propias analogías.

El uso de las analogías en el aula representa una forma concreta de saber si los alumnos han comprendido un tema, convirtiéndolo así en una estrategia para el desarrollo del pensamiento como estrategia de evaluación.

Te puede interesar

Cuadernillo de Comunicación 6

Cuadernillo de Comunicación 6: Explorando la Comunicación Creativa en Sexto Grado ¡Bienvenidos a una emocionante …

One comment

  1. Ma Cristina Rdz T

    Me encantó !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *