Antología de estrategias de aprendizaje

Antología de estrategias de enseñanza-aprendizaje

Si comparamos la profesión docente con otro trabajo sería al del mago del sombrero, pues de nuestro sombrero debemos extraer un sin fin de actividades e ideas para mantener en movilidad a nuestro grupo. Ser docente es un acto de magia, lo irreal lo vuelve real.

Afortunadamente este en acto de magia o en el camino de la docencia no estamos solos, pues existen miles de profesores dispuestos a contribuir con material, sugerencias, libros, actividades o estrategias para compartir. Ellos nos dan su visión del aula para que nosotros la ajustemos a nuestras necesidades.

Este es el caso de la antología de estrategias de enseñanza y aprendizaje, un compilado de José María Ardón de actividades adaptables a diferentes entornos de aprendizaje, donde predomina el rol activo del estudiante. Les dejamos el enlace y la descripción para visualización y descarga.

antología estrategias de aprendizaje

Descripción:

El libro presenta estrategias de aprendizaje que pueden implementarse dentro y fuera del salón de clases. En esas estrategias el papel del alumno es de protagonista y constructor de su propio aprendizaje. Y el rol de profesor es únicamente apoyar, controlar, animar y motivar la experiencia del aprendizaje. Se trata de dinámicas en donde se lanzan una serie de actividades, y en donde cada alumno puede interactuar, llevar a cabo una tarea específica y desempeñar un rol activo dentro del grupo de trabajo.

Para la implementación de estas estrategias es necesario: Establecer el ¿por qué y para qué de la estrategia?, planificarla, desarrollarla con respecto al tema, ejecutarla, valorar la experiencia y presentar el producto final.

Son estrategias aplicables en cualquier parte del currículo escolar, y en cualquier asignatura. Son actividades en donde intervienen una cantidad enorme de sabers, actitudes y procedimientos. Y en donde se desarrollan funciones ejecutivas (planificar, dirigir, coordinar, etc.) así como también una serie de habilidades sociales (coordinación, convivencia y trabajo en equipo).

Visualizar | Antología de estrategias de enseñanza-aprendizaje

Te puede interesar

Orientaciones para la evaluación diagnóstica de lectoescritura

Orientaciones para la evaluación diagnóstica de lectoescritura La adquisición de habilidades de lectura y escritura …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *