Aprendo con mi nombre, guía para enseñar a leer

Aprendo con mi nombre, guía para enseñar a leer a partir del nombre propio

Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho. Freire

Como lo plantea Paulo Freire la lectura del mundo preside a la lectura de la palabras, antes de cualquier aprendizaje formal-convencional, está los lazos y la construcción de las estructuras emocionales, por ello los pequeños establecen los primeros lazos al conocimiento del mundo formal a través de las emociones, lo mismo sucede con los adultos, encontramos un mejor sabor de boca a aquellos conocimientos que representan algo para nuestra vida.

Y que otro elemento sería más significante para el niño que su nombre, su identidad plasmada en grafías el medio ideal para acceder y apoderarse del lenguaje de las letras. Es por eso que compartimos con ustedes un excelente material que tiene como eje el nombre del niño, un libro impulsado por CONAFE con varias estrategias que parten del nombre propio para el aprendizaje de la lectoescritura.

Para iniciar en el tema les recomendamos primero hacer lecturas básicas acerca del tema, sobretodo de los libros de Emilia Ferreiro y además puede consultar una conferencia de Emilia Ferreiro sobre la importancia del nombre propio en la educación inicial.

aprendo con mi nombre_editado-1

Consulta en línea | Aprendo con mi nombre, guía para enseñar a leer a partir del nombre propio

 

Te puede interesar

Orientaciones para la evaluación diagnóstica de lectoescritura

Orientaciones para la evaluación diagnóstica de lectoescritura La adquisición de habilidades de lectura y escritura …