Aprovechar el tiempo en clase

Cómo aprovechar el tiempo en clase

Una de las grandes desventajas en el salón de clase la numerosa cantidad de alumnos y alumnas a los que se tiene que atender al mismo tiempo, resulta complicado atender las dudas de cada uno de ellos como apoyar el proceso de aprendizaje de los pequeños y pequeñas.

Los tiempos muertos que continuamente se producen en el salón son realmente significativos si hacemos una suma de los mismos durante todo el curso escolar, generalmente estos ocurren durante los primero minutos de la mañana cuando los padres o madres no abordan para platicar acerca de sus niños u otros temas; al final de cada actividad, esto debido a los ritmos de trabajo donde los alumnos y alumnas que terminan más rápido no tiene nada que hacer y prefieren distraer a aquellos que aun no han terminado las actividades; después de la hora del recreo, cuando la euforia del juego no los deja sumergirse de nuevo en el trabajo.

Aquí algunas sugerencias para aprovechar nuestro tiempo y evitar los tiempos muertos en el aula:
– Los rincones de trabajo
Son una modalidad de organización y de trabajo donde, donde los niños y las niñas pueden realizar las actividades desde sus intereses. Tiene la grande ventaja de ser una forma de trabajo autónomo, contribuyendo a que los niños que hayan culminado todo, tengan oportunidad de distraerse con actividades lúdicas sin la necesidad de la presencia del maestro (próximamente hablaremos a profundidad de este interesante tema).
Rincón de ciencias
Rincón de escritura
Rincón de lectura
Rincón de juegos
Rincón de construcción
Rincón de ciencias
Rincón de expresión artística
Rincón de disfraces
Rincón de juego simbólico
Rincón de agricultura

– Las fichas de trabajo 
Son tarjetas que contienen actividades que el niño o la niña que termine pronto las actividades grupales podrán resolver de forma autónoma. Los problemas girarán en torno a problematizaciones, ejercicios, manualidades, juegos, desafíos que servirán como apoyo para afirmar los conocimientos de los niños adquiridos hasta ese momento. Los materiales a utilizar son un fichero organizador, tarjetas con actividades y anexos necesarios para realizar las actividades.

– Juegos de habilidad mental y recreaciónAlarm-Clock-300px
Aquí propones poner al alcance de los niños diverso materiales llamativos para ellos, por ejemplo sopa de letras, crucigramas, dibujos para colorear, dibujos para unir puntos con números, laberintos, sudokus, el gato, etc. No hay necesidad de contar con material especializado, con tener hojas en desuso o recicladas y sacar fotocopias a diferentes actividades de este tipo bastará para entretener y mantener organizado al grupo
Descargar sopa de letras para niños de animales, plantas, nombres, trabajos, deportes, frutas, aves, trasportes, familia, escuela; también incluye dibujos de puntos para unir, laberintos y sudoku para niños.

Te puede interesar

Plantillas para cajas de embalaje

Descubre un recurso increíble para el salón de clases de primaria: un sitio web que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *