Audiolibros de literatura clásica

El fomento a la lectura es uno de los aspectos que más debemos favorecer en nuestros alumnos y nuestras alumnas, es en verdad preocupante que los niños y jóvenes se comiencen a separar secada vez más de este apasionante mundo de los libros en gran parte por el uso excesivo de las tan comentadas redes sociales y nuevas tecnologías. El gusto por la lectura no se puede cultivar de un día para otro así que debemos recurrir a estrategias que motivan al alumno a tomar un libro por su propia iniciativa.
Una audioteca en la escuela o en el aula es una buena alternativa para presentar una síntesis de cada una de las obras literarias que tengamos a disposición, es un hecho que no habrá siempre audios ya elaborados para paca libro, por lo que no veremos obligados (afortunadamente), a crear junto con los niños y las niñas, las introducciones de cada uno los cuentos, novelas o leyendas.
Un ejemplo de estos lo encontramos en la página de Estado de Jalisco, donde se encuentra el siguiente material:

Audios educativos: Audios de obras literarias que con la finalidad de despertar el interés sobre textos que han marcado la pauta formando la base cultural y social, aportan a los niños, jóvenes y docentes elementos de apoyo para afrontar el mundo que les rodea con agradables relatos entre realidad y fantasía.

 

ANA FRANK
Autobiografía de Ana Frank, una adolescente judía de 13 años quien al huir con su familia de la persecución nazi, pasó 2 años escondida en un cuarto ubicado atrás de unas oficinas de Amsterdam. Es ahí donde escribe su diario a manera de cartas dirigidas a Kity, una amiga imaginaria donde narra sus problemas, temores, alegrías y reflexiones. Menciona también algunos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y el sufrimiento de los pueblos inmersos en ella.
EL ZARCO
Novela que se ubica en el contexto de finales del siglo XIX en México, muestra la situación del pueblo en aquellos años tanto en lo político como en lo económico singularmente. Cómo vive una viuda de clase media alta (venida a menos) y su hija que se enamora y fuga con la persona menos digna a los ojos de todos.
El audio de la novela del Zarco muestra el estilo de la novela que corresponde al periodo modernista en México. Apto para 5°, 6° de primaria, secundaria y público en general.
RELATO DE UN NÁUFRAGO
Un joven marinero y un compañero amigo, han decidido que esa será la última vez que navegarán.
En el ambiente flota un algo que provoca miedo. Esa noche salen del puerto para un viaje que no tiene retorno. El mar, poderoso señor de las aguas, ¿a cuántos se traga?, ¿a todos?
Sugerencias de uso: Esta obra suscita el gusto por la lectura, despierta en el lector alumno su interés y curiosidad por conocer todo el relato, ofrece una expresión sencilla, coloquial que orilla la búsqueda del texto. Por su nivel de comunicación es apto para 5° y 6° de primaria, secundaria y público en general.
Duración: 27 min.
EL PRINCIPITO
Crónica de un niño (príncipe), que visita nuestro planeta y descubre en su viaje que en el planeta de «buena reputación», (la Tierra) no todo es ideal.
Obra muy bella que puede servir de apoyo a los jóvenes en el aspecto de la apreciación personal y de la comprensión por el mundo que nos rodea.
Duración: 23 min.
frase el principito
OJEROSA Y PINTADA
La conversación de los pasajeros que abordan un taxi y el chofer (personaje principal), nos dan a conocer someramente a los capitalinos y su entorno, sus problemas y enfrentamiento en ese dificíl medio en el que no pueden abandonarse los deseos, ni evitar expresar los temores, resentimientos, conflictos y fracasos para poder sobrevivir.
Apto para 5º, 6º de primaria, secundaria y público en general.
MOMO
Momo, la niña increíblemente receptiva y sensible es el centro de esta fábula que nos invita constantemente a reflexionar y a fantasear; apto para 5º, 6º de primaria, secundaria y público en general.
Sugerencias de uso; Apoya el aspecto recreación literaria, es un agradable relato entre realidad y fantasía.
DIEZ NEGRITOS
Clásica novela de suspenso de Ágatha Christie, a partir de un crimen, un misterio que lo rodea, varios personajes que pueden estar implicados y un final inesperado.
Este audio nos permite ilustrar a los alumnos sobre otro estilo dentro de la novelística que corresponde al género narrativo, la clásica novela policiaca. Apto para 5º, 6º de primaria, secundaria y público en general.
COLMILLO BLANCO
Narra la vida de un lobezno gris, quien al encontrarse por primera vez ante los hombres sintió miedo. Después de hundir sus colmillos en la mano de uno de ellos recibió un golpe; al aullar llegó en su ayuda su madre y ésta al oir su nombre, se sometió al hombre.
Lo llamaron Colmillo Blanco y por algún tiempo vivió con los indios. En invierno escapó del campamento, se sentía solo y con miedo, Encontró a Alicia y su familia un nuevo hogar. Una noche un intruso entró a la casa, Colmillo Blanco lo atacó y resultó herido, lo llevaron con el veterinario y….
Apto por su nivel de comunicación para Secundaria, Bachillerato, Normal y Profesional.
Duración: 25 min.
EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE
Ejemplo de la narrativa de Conan Doyle, brillante escritor de la literatura inglesa, creó un mito literario: Sherlock Holmes.
El perro de los Baskerville, trata de una familia perseguida por una leyenda, personajes misteriosos, correrías de noche, ladridos aterradores y muertes inexplicables son el clima de la narración.
Por su nivel de comunicación es apto para 5º y 6º de primaria, secundaria y público en general; puede utilizarse la trama para hacer pensar al alumno y permite que sugiera diferentes finales con el fin de inducirlo a la creatividad.
MACARIO
La inesperada fortuna que acontece a un hombre humilde y hambriento. Esa fortuna le otorga poderes sobre la vida y la muerte; le son dados por compartir el plato más anhelado durante toda su vida.
Sugerencias de uso: Esta es una muestra de la obra de Bruno Traven, quien se ocupó de escribir en torno a la problemática social de México, sin embargo, en esta obra se combinan el misterio y la ficción que enriquecen al relato.
Apto para 5º y 6º de primaria, secundaria y público en general.
Duración: 20 min.
Descargar Audioteca de literatura Mexicana

Te puede interesar

Un sillón para el rincón

Un sillón para el rincón No es por presumir pero hasta hace algunos años la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *