Batalla Naval, aprendiendo el sistema de coordenadas

Ya dando el botonazo de tanta comida este día del maestra, no sentamos un ratito a esperar el postre y aprovechar para compartir una estrategia en base al juego para que nuestros alumnos aprendan el uso del sistema de coordinas o del plano cartesiano.

 Batalla naval o Battle Ship es un jugo de estrategia que consiste en aniquilar la flota de nuestro adversario a través de misiles que serán dirigidos a través de coordenadas, obviamente dicho juego es a papel y lápiz pero no por ello deja de ser muy llamativo y entretenido para los estudiantes.

 Desarrollo:

 Un juego bastante sencillo pero que requiere de mucha concentración al inicio del juego para conocer las reglas y después para ubicar las coordenadas.

 Primero habrá que elaborar un cuadricula de 9×9 o en su caso un plano cartesiano. En cualquiera de las dos planos se tiene que distribuir las naves marinas de manera indistinta se sea en posición vertical u horizontal como se muestra en las imágenes.

 Barcos de guerra

  • 3 naves de 2 casillas
  • 2 naves de 3 casillas
  • 2 naves de 4 casillas
  • 1 naves de 5 casillas

El juego se integra por dos participantes cada uno con su propia plantilla o plano y con la distribución de sus naves de combate a su conveniencia. Se colocan frente a frente en una mesa y entre ellos se coloca una tabla o un libro que impida ver el tablero del contrincante.

Cada jugador tendrá un disparo por turno y lo indicará nombrando la coordenada al que va dirigido, por ejemplo, (A,5) (F,9) o en plano cartesiano (7,-3) (8, 2) (-5, -4).BATALLA-NAVAL-JUEGO

Si el misil toca uno de los cuadros del barco enemigo, de forma honesta el jugador oponente tendrá que tachar aquella parte del barco que fue dañada y dirá al jugador que su misil ha dado en el blanco.

Si el disparo ha dado en el blanco el jugar que disparó tiene la posibilidad de seguir tirando hasta que ya no dé en el blanco, obviamente si el jugador falla dará paso a su contrincante. El juego concluye hasta que uno de los dos pierda todos sus barcos de combate.

 Variante:

Podemos aumentar la emoción con misiles de mayor potencia, bombas atómicas, TomaHawk, etc., donde su potencia será mayor a impactar en una sola coordenada, pudiendo afectar a 2, 4, 6 cuadros que estén alrededor del punto de impacto.

Te puede interesar

Laberinto de Multiplicaciones San Valentín: Un Divertido Juego para Repasar las Tablas de Multiplicar

¿Buscas una manera divertida y educativa de repasar las tablas de multiplicar con tus estudiantes? …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *