Ciencia, cámara y acción: vídeo y narrativa

Nivel: 3º y 4º E. Primaria

Áreas curriculares: lengua castellana y literatura; Conocimiento del medio natural, social y cultural; Educación artística; Lengua extranjera

Descripción

Creación de clips de vídeo a partir de una actividad narrativa en torno a la descripción de experimentos, tras un proceso de investigación y recopilación de textos e imágenes.

Desarrollo

Organizar una lluvia de ideas para obtener una relación de experimentos y decidir en torno a cuales se va a trabajar. Este debate se puede apoyar con una búsqueda de propuestas en libros y en Internet (ver apartado de bibliografía).

Una vez realizada la selección, hacer reparto del material. Dividir al alumnado en grupos de trabajo para facilitar la organización y que el trabajo sea más dinámico.

A continuación, pedir a cada grupo que complete una ficha sobre el experimento en torno al cual va a trabajar. Ver anexo CC-ficha del experimento.

Una vez completadas las fichas, el alumnado, con ayuda del docente, realizará una narración teatralizada del experimento elegido. Para hacer la propuesta más lúdica, se pueden adoptar roles de científicos, tanto reconocidos (Albert Einstein, Newton, etc.) como inventados.

slider-cienciacamaraaccion

Los pasos a seguir son:

Realizar la exposición final y grabarla. El propio alumnado puede ser el responsable de hacer las grabaciones de sus compañeros con ayuda del profesorado.

1.Escribir el guión, que habrá de tener el siguiente esquema:
-Introducción, planteamiento del experimento y presentación del material necesario para realizarlo.
-Nudo, descripción del experimento paso a paso.
-Desenlace, explicación final.
2.Realizar improvisaciones para meterse en el papel que cada uno vaya a representar, aprender a moverse en el espacio en el que se va a realizar la dramatización, ensayar el movimiento corporal y practicar la dicción.
3.Localizar y reunir todos los elementos (materiales, sustancias…) necesarios para hacer el experimento.
4.Hacer algún ensayo previo a la explicación.
Finalización de la actividad

Recopilar todos los vídeos elaborados por el alumnado y montar un único videoclip que finalmente se mostrará en el aula.

El programa de creación de clips de vídeo recomendado para realizar esta actividad es Windows Movie Maker, que permite editar y compartir montajes en vídeo (formato AVI o MPEG), imagen (JPG) y sonido (MP3). Para su uso, seguir las pautas especificadas en el anexo CC-Windows Movie Maker.

Materiales necesarios para realizar la actividad

• Ordenador con conexión a Internet.
• Cámara de fotos o vídeo.
• Anexo para consultar: [CC-Windows Movie Maker]
• Anexo para distribuir: [CC-ficha del experimento]

* Extraído íntegramente de JCYL

Te puede interesar

Fuente de Mario Bros

¡Bienvenidos a Diario Educación! En esta entrada les voy a mostrar cómo instalar dos tipos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *