Concluye evaluación de los libros de texto

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. Arturo Graf

Como ya muchos docentes advertíamos y sabíamos, los nuevos libros de texto gratuito publicados por la Secretaria de Educación Pública de México contienen errores ortográficos, de método y de enfoque pedagógico.

Así fue como Jaime Labastida Ochoa director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) describió la estructura de los libros de texto gratuito para la educación básica, un duro golpe para el ego de la SEP que ha venido argumentando que las reformas educativas de los últimos años son el camino correcto para el éxito de la educación pública en nuestro país.

Durante esta revisión no sólo destacan los 117 errores ortográficos, sino también el enfoque pedagógico que los mismos, “hallamos libros cuyo enfoque debería ser generar inquietud, duda, asombro; pero ponen énfasis en lo que puede ser llamado saber, no indagación; se trata de ejemplares que acentúan las respuestas, no las preguntas” según palabras de Jaime Labastida. Pero sin duda la recomendación más dura fue la creación de nuevos programas de estudio, “Menos materias, pero más énfasis en la duda y la imaginación; menos horas de clase dedicadas al aprendizaje de conocimientos que se adquieren por medios electrónicos, pero más horas de lectura al día”.

Bien dicen que en México no hay tiempo para hacer bien las cosas, pero sí para hacerlas dos veces, una. Ya son varios años que se han desperdiciado en un reforma que cocinada al primer hervor, la educación, el principal pilar de un país no está siendo tomada en serio.

Fuente | La Jornada

Te puede interesar

¿Cómo ganar el incentivo de la promoción horizontal?

2024 un nuevo año y como propósito de muchos obtener el tan anhelado incentivo económico …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *