Home / Artículos Educativos / Criterio de selección y evaluación de recursos web

Criterio de selección y evaluación de recursos web

La disponibilidad de los innumerables recursos en Internet plantea la necesidad de analizarlos y evaluarlos teniendo en cuenta el perfil, los intereses y las características del contexto de los destinatarios. Esta tarea requiere criterios claros y pertinentes para seleccionar entre el conjunto total de la información la que resulta más relevante. Por ello, se analiza la fuente para decidir cuál se selecciona.

Dado que hay propuestas diferentes en cuanto a qué y cómo evaluar, hay algunos indicadores que pueden resultar útiles para el análisis de sitios y recursos educativos en Internet. En cada caso, se presenta una descripción del indicador y una cantidad de preguntas para orientar la evaluación.

Criterio de Autoridad

El responsable del sitio, el autor (puede ser una persona, un grupo de personas o una entidad), su prestigio.

¿Está claro y explícito quién o quiénes son los responsables del sitio? Si correspondiere, ¿se describe el propósito de la organización que promueve el sitio? Los responsables ¿tienen prestigio en la temática tratada?

Criterio de contenidoniños e internet

Calidad y cantidad de información. Dentro de este criterio, se valora:

Cobertura: Se trata de valorar la amplitud y el nivel de profundidad con que los contenidos son tratados en el sitio Web.

Exactitud, precisión y rigor: se valora la correcta formulación de los contenidos, sin ambigüedades ni errores gramaticales. Además, se tiene en cuenta que la información vertida se apoye en citas bibliográficas que aparezcan explícitamente para permitir su consulta.

Pertinencia: está relacionada con la validez y la utilidad de los contenidos y con la valoración en función de los objetivos y propósitos declarados por el creador del sitio y con el interés que posea la información para el usuario.

Objetividad: se trata de comprobar el grado de dependencia o la ausencia de cualquier sesgo ideológico, político o comercial de la información.

¿Es rigurosa la información que ofrece? ¿Es clara? ¿Es relevante? ¿Existe coherencia entre los objetivos, los contenidos y los procedimientos sugeridos? ¿Existe coherencia entre texto, imagen y sonido? ¿La información está libre de errores gramaticales y ortográficos? ¿Se presenta de modo coherente y consistente a lo largo de todas las páginas del sitio?

Criterio de destinatario

Los usuarios a quienes está dirigido el sitio Web: niños, adolescentes, adultos, docentes, familias, etcétera.

En el caso de un sitio para niños, la información ¿es apropiada desde el punto de vista de su desarrollo cognitivo? El vocabulario, el lengua­je y los conceptos ¿son adecuados para el destinatario previsto?

Criterio de navegabilidad

La facilidad que se le ofrece al usuario para navegar dentro del sitio.

¿Se incluye un mapa del sitio? ¿Se puede identificar con rapidez la página que se quiere visitar? ¿Hay un enlace a la página de inicio desde cualquier otra página? ¿Se puede volver fácilmente a una página ya visitada? Los enlaces ¿se pueden identificar con facilidad? Los iconos ¿representan claramente su propósito?

Criterio de organización

Se espera que el sitio se encuentre ordenado lógicamente y que cada segmento de información se relacione con los de­más. Se tendrá en cuenta la presencia de índices, esquemas, títulos, etcétera.

¿Tiene títulos, encabezamientos o capítulos?

¿Son pertinentes o, por el contrario, excesivos, confusos, engañosos? ¿Existen herramientas de ordenamiento (índices, esquemas, otros)?

Criterio de legibilidad

La legibilidad responde a una buena combinación de colores, tamaños y tipos de letras, fondos e ilustraciones, que permita leer en la pantalla y navegar de una manera adecuada y atractiva.

¿Es adecuado el tamaño de la letra utilizado? La imagen de fondo ¿ofrece un buen contraste con el tipo de letra? Las páginas ¿son excesivamente largas o están sobrecargadas?

Criterio de actualización

Puede referirse a diversos aspectos: la incorporación periódica de nuevos recursos, la modificación de los recursos y los datos existentes en respuesta a la aparición de nuevos aportes al tema.

¿Se indica claramente la fecha de actualización? ¿Cuándo se realizó la última actualización? Además de una mención explícita, ¿hay otros indicios de que la información está actualizada?

 Fuente | La Información en Internet, la biblioteca del docente.

Entrada recomendada

math-problem

¿Qué condiciones deben reunir los problemas matemáticos?

¿Qué condiciones deben reunir los problemas matemáticos? ¿Qué se entiende por problema? “Se entiende por …