Crítica a los libros de la reforma educativa

Hola compañer@s docentes, espero que haya tenido un satisfactorio inicio de curso escolar y al ver a sus nuevos grupos o a sus mismo niños hayan surgido nuevos proyectos para mejorar el proceso educativo en cada uno de sus comunidades.
La semana pasada comenzaron a llegar los nuevos libros de texto gratuito que publica la SEP para la educación básica en México, si bien hay algunas modificaciones en los libros de primer y sexto grado, que fueron los primeros grados en implementarse la reforma educativa, estos cambios en los libros en realidad no son tan significativos como se aprecia a simple vista, sólo es una rediseño de su estructura así como alteración en el orden, profundización o sintonización de algunos contenidos.
Lo interesante del caso es que los libros en sus presentaciones aclaran que estas nuevas versiones promueven el desarrollo de competencias para la vida, sin embargo no compartimos esa idea, ningún libro o material tiene un enfoque determinado (hablando de las famosas guías que dicen que son especiales para el trabajo por competencias), todo depende de cómo se trabaje en el aula y de las ambientes de co-construcciones de conocimiento y la reflexión sobre las actitudes y las acciones. No me será útil un libro por competencias que se aborda pedagógicamente con un enfoque práctico o técnico.
A continuación del dejo el comentario sobre los libros de la RIEB de Laura Poy Solana retomado de los comentario de Olac Fuentes, publicado en el diario la Jornada el día 23 de agosto de 2010, Persisten deficiencias en libros de texto gratuitos: Olac Fuentes

*** Ya están disponibles las nuevas versiones de los libros de primaria de 1 ° a 6 ° en el blog, me costó cuatro largos días volver a resubir todo el material. Espero que les sea de utilidad ya que los servidores de la SEP están extremadamente lentos y se lleva varios minutos descargar cada obra.
Espero que no hagan saber los enlaces rotos o archivos dañados de nuestro blog, así podemos evitarle el mal rato a alguien más. Si desean los libros del ciclo anterior sólo envíanos un correo a prolico@gmail.com y te haremos llegar el enlace.
*** Los archivos dañados del programa de puntitas 17, y 31-35, ya fueron reparados y están disponibles, gracias por notificarnos de este error.

Te puede interesar

Convocatoria proceso de admisión docente educación media superior 2021

Convocatoria proceso de admisión docente educación medio superior 2021-2022 Han salido las convocatorias para el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *