Desafíos matemáticos, desafíos intelectuales vinculados al estudio de la matemática

La curiosidad mata al gato, pero en el caso de los docentes nos abre la puerta a materiales educativos de alto contenido para mejorar nuestro trabajo en el salón de clases.

Pues esa misma curiosidad de la que hablamos nos llevó hasta el blog de Eduardo Rivera apoyo-primaria.blogspot.com sitio que recomendamos ampliamente pues contiene algunos otros materiales y artículos de interés. Desde su página comparte la colección de desafíos docente y desafíos alumnos, libros publicados por la SEP en coordinación con la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal dónde abordan contenidos de aprendizaje del área de las matemáticas con las siguientes características:

a) Contiene desafíos intelectuales, vinculados al estudio de la matemática, para que los docentes puedan desarrollar su trabajo diario.

b) Se presentan en un formato ágil para que los docentes puedan analizarlos, antes de ser utilizados con los alumnos.

c) El trabajo constructivo que se propone con el uso de este material no implica hacer a un lado los ejercicios de práctica, éstos son necesarios hasta lograr cierto nivel de automatización, de manera que el esfuerzo intelectual se invierta en procesos cada vez más complejos. Dado que los aprendizajes están anclados en conocimientos previos, se pueden reconstruir en caso de olvido.

desafios matematicas

d) El hecho de que los docentes usen este material para plantear un desafío diario a sus alumnos, significará un avance importante, sin lugar a dudas, pero sólo será suficiente si se dedica el tiempo necesario para analizar y aclarar las ideas producidas por los alumnos, es decir, para la puesta en común.

Desafíos matemáticos alumnos y docentes | Apoyo primaria

Te puede interesar

Cuadernillo de Comunicación 6

Cuadernillo de Comunicación 6: Explorando la Comunicación Creativa en Sexto Grado ¡Bienvenidos a una emocionante …

2 comments

  1. alguien me puede pasar el de desafio alumnos 3er grado (el de la tortuguita). no puedo bajarlo directamente.
    mi correo es roberto.ortega@saipem.com

  2. Gracias por compartir compañero Profelico, solo un detalle el nombre del autor es Santos Rivera. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *