Diccionario Visual

Diccionario Visual

Que tal colegas, aquí nosotros con los nervios de punta debido a los preparativos del fin de ciclo escolar, el tiempo no perdona así que hay que seguir con la marcha de nuestros planes para cerrar con broche de oro. Después de nuestro este corto y muy extraño saludo pasemos a lo que nos interés en verdad.

Si algo resulta complicado es saber explicar aquello que no está construido sólidamente, cómo docentes es difícil exponer y explicar una clase si no tenemos una noción clara de lo que hablamos, de lo contrario estoy seguro que diremos cualquier barbaridad.

Algo similar sucede con nuestros pequeños, cuando no han logrado construir un concepto es imposible que lo expliquen o que lo apliquen para funciones prácticas, si bien pueden recitarnos de forma excelsa como lo plantea un diccionario, al fin es algo que no vale para fines de aprendizaje.

Les daremos un sugerencia que les puede ayudar, la idea principal consiste en conceptualizar de forma gráfica las ideas que pretendemos valorar su aprendizaje, es tan sencillo como solicitar a alguno de nuestros alumnos que defina con dibujos lo que entiende por revolución, a mí se me ocurriría dibujar hacer lo siguiente:

diccionario-infantil-347x260

Así podemos hacerlo con cualquier concepto que queramos, si para nosotros queda claro la interpretación del niño e tan fácil que haga una explicación oral del mismo. Al final del mes o de la clase, podemos hacer nuestra antología de conceptos y así formar nuestro propio diccionario visual.

Te puede interesar

¿Cómo se juega «cuatro esquinas de sonidos»?

¿Cómo se juega «cuatro esquinas de sonidos»? El juego se juega en la sala de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *