Didáctica del teatro escolar

Cómo desarrollar las artes escénicas en la educación primaria y preescolar

Las bellas artes en la educación forma se inscriben dentro del área de educación artística, pero a pesar de tener un tiempo designado para ello no se le da la importancia que se requiere como elemento medular de la formación integral de los estudiantes. Los conocimientos científicos son de mayor prioridad para la mayoría de los docentes que los conceptos de estética y arte.

Pero lejos de estas concepciones erróneas, existen proyectos y propuestas didácticas que acercan a las bellas artes a los niveles de importancia deseados, sobre todo las actividades relacionadas con las artes escénicas o las obras de teatro, no como una actividad aparte,sino como todo un proyecto que puede aglutinar otras disciplinas o áreas del conocimiento.

«El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse humana, habla y grita, llora y se desespera». García Lorca (1936).

Lamentablemente en nuestra realidad educativa  los profesores carecemos o tenemos una formación precaria en los temas de educación artística y que va de la mano de la poca habilidad para seleccionar un material adecuado para la edad de nuestros estudiantes. Por eso el libro que estamos por presentar intenta acercar el hecho teatral no desde su complejidad sino desde la realidad de las escuelas y desde la teoría del aprendizaje, una propuesta práctica y enfocada a las necesidades educativas de la educación básica.

teatro escolar

Este trabajo está divido en 9 capítulos, cada uno más interesante que el otro, se comienza desde una visión teórica, el teatro como herramienta pedagógica, estructuras del guión teatral,cómo hacer un guión, cómo montar una obra de teatro infantil, cómo hacer teatro escolar.

Sin duda un tema interesante para retomarlo en una tesis para educación primaria o preescolar.

Descargar | Didáctica del teatro escolar  

Entrada recomendada

El control de la TV: habilidad teatral

El control de la TV: habilidad teatral La educación en niños requiere una formación integral, …