Dudas y requisitos para el concurso nacional para el otorgamiento de plazas docentes

Estimados compañeros de México pues ya estamos a unas semanitas de que empiece el proceso del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes para el ciclo 2013 2014, mismo en el que se reparten las vacantes existentes en el Sistema Educativo Nacional en el nivel de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), aunque hay que hacer énfasis que muchas veces lo que se oferta no son plazas sino contratos no definitivos bajo el nombramiento de código 23, algunos tienen la suerte de que se les asigne su plaza rápidamente mientras que a otros les dan largas.

Sea lo que se, así es el procesos y hay que prepararse en todos los aspectos para facilitar nuestro ingreso como profesores de educación básica en México, así que en esta entrada trataremos de aclarar algunas a cerca de concurso, afortunadamente en los comentario hay personas que han resulta las dudas de muchas personas, pero nosotros trataremos de complementar esa información.

Si con lo que escribimos no respondimos tu dudad o te dejamos peor de lo que estabas, todas tus incógnitas las puede resolver consultando los anexos técnicos (concurso anterior) de tu estado.

1. ¿Cuándo sale la convocatoria?

Probablemente sea publicada la primera quincena del mes de Junio de este año. Cuando salga les haremos saber en este blog, para darte una idea más clara te pedimos que veas las fechas tentativas que hemos publicado.

2. ¿Dónde me inscribo al concurso para plazas?

La primera fase del concurso se realiza vía Internet  mientras que la entrega de documentación se hace en las oficinas que indican las convocatorias de cada estado. No hay límite de participantes sólo ten cuidado de respetar los tiempos. Página del Concurso  

3. ¿Quiénes pueden concursar?

Recién egresado de nivel superior
Maestros con nombramiento provisional
Maestros con contrato por honorarios
Aspirantes a obtener una plaza de base
Maestros con plaza de jornada que son aspirantes a la doble plaza
Docentes con horas-semana-mes que deseen incrementarlas hasta obtener la plaza inicial de 19 horas, o la plaza de tiempo completo de 48 horas.
No hay límite de edad

4. ¿De qué se trata el examen?

Nada del otro mundo, las guías de estudio y los temarios te dan un idea clara. Guías y temarios (concurso anterior)

5. Tengo una Licenciatura en X ¿puedo concursar para X?

Una de la preguntas más repetidas en la compatibilidad de su profesión con la plaza que desean ganar, para salir de la duda basta echarle un ojo a los anexos técnicos de tu estado del concurso pasado, en ellos se especifica claramente el perfil de formación que necesitas para cada área o asignatura.

6. ¿Qué documentación necesito preparar?

Acta de nacimiento
Clave Única de Registro de Población (CURP)
Credencial de elector o pasaporte
Titulo a nivel licenciatura y cédula profesional; en su defecto, acta de examen profesional o constancia oficial de haber presentado y acreditado el examen profesional a nivel licenciatura, con vigencia máxima de un año; en su defecto, de los grados de maestría o doctorado como se especifica en la parte final del punto 2.2.2 de los Requisitos Académicos.
En el caso de Tecnologías de Educación Secundaria: Título a nivel licenciatura, con excepción de: industria del vestido; carpintería e industria de la madera, y estética y salud corporal, para las que se requiere título de la actividad tecnológica correspondiente equivalente como mínimo a nivel medio–superior o, en su caso, estudios concluidos de nivel superior.
Para expresión y apreciación artística título a nivel licenciatura de la especialidad que corresponda: danza, teatro o artes visuales, con excepción de música, para la que se requieren cuatro años de estudios concluidos en la licenciatura.
Para inglés en educación inicial, preescolar y primaria título a nivel licenciatura y adicionalmente cualquiera de los siguientes documentos: constancia que avale el nivel intermedio alto en el idioma; certificado o constancia nacional o internacional de dominio de la lengua y diploma o certificado nacional o internacional de formación docente en el idioma inglés de 120 horas como mínimo, o certificaciones TKT reconocidas por la SEP, CENEVAL o CAMBRIDGE; adicionalmente, 1 año de experiencia frente a grupo.
Para egresados de Instituciones de Educación Superior del ciclo 2011-2012, constancia en la que se especifique la fecha en que presentarán el examen profesional, la cual no podrá ser posterior al 15 de agosto de 2012. El ingreso al servicio de estos aspirantes estará sujeto a la aprobación del examen profesional.
Comprobante de domicilio o constancia de residencia
Cartilla militar liberada (hombres)
2 fotografías tamaño infantil reciente
Certificado médico expedido por Institución Pública de Salud que acredite estar en condiciones para el ejercicio de la función docente.
Carta de bajo protesta de no contar con plaza docente dentro del sistema educativo nacional
Carta de aceptación de las bases del concurso.

Sólo un detalle, algunos anexos técnicos mencionan que admiten carta de pasante, mientras que otros sólo la acta de examen profesional, si tienes tu título o cédula ya estás del otro lado.

7. Vengo de la Universidad X ¿Puedo participar?

Las escuelas de nivel superior acepadas en el concurso son:

Escuela Normal y Normal de Estudios Superiores
Universidad Pedagógica Nacional
Instituciones de Educación Superior de las diversas especialidades, de acuerdo a los anexos técnicos estatales.

Palabras más palabras menos, de nivel preescolar y preescolar deber ser egresados de las primeras dos instituciones nombradas arriba, en secundaria deber acreditar tu licenciatura en educación media o secundaria y la especialidad a lo que vas a concursas (español, historia, biología).

Educación especial, educación física, psicología, educación artística, Inglés y talleres o tecnologías (mecánica, secretariado, informática), en algunos estados da la posibilidad de ingresar al concurso aunque no tenga un perfil en educación. Para ello debes consultar bien la convocatoria de cada estado o preguntar en las sedes de registro.

9. Vengo de una Universidad Privada ¿Puedo participar?

Todo depende del estado en que concurses hay estados que nos restringen estas opciones en algunas áreas, otros estados únicamente concursan escuelas públicas, mientras que otros sólo egresados de escuelas normales.

10. ¿Mi estado participa?

Casi todos los estados de México participan, falta determinar si los estados de Michoacán y Oaxaca participan pues en ediciones anteriores no lo han hecho.

11. ¿Puedo participar en otro estado?

Algunas convocatorias piden que compruebes al menos tres años de residencia, en el estado que participarás, esto cuando no tengas tu registro de nacimiento en dicho estado.

12. ¿Qué oportunidad tengo de ganar una plaza?

Todo dependerá la cantidad de plazas disponibles para este ciclo 2012-2013, puede que estés en los primeros lugares del examen pero por el número reducido de plazas de tu especialidad puede que no consigas una. El año pasado ofertaron 12 mil 966 plazas de jornada y 61 mil 257 de hora-semana-mes, más las vacantes definitivas que se generen durante el próximo ciclo escolar, mientras que los que concursan son 139 mil 704 personas.

Te puede interesar

¿Cómo ganar el incentivo de la promoción horizontal?

2024 un nuevo año y como propósito de muchos obtener el tan anhelado incentivo económico …

9 comments

  1. Hola ! Soy docente peruana y quiero saber si en mi condición de extranjera puedo ejercer la docencia en México. Estudié Educación Secundaria, la especialidad de Lengua y Literatura. Gracias !

  2. Hola hay limite de edad para concursar por una plaza

  3. hola que puedo hacer si no alcance a inscribirme en linea para el concurso nacional de plazas docentes 2013 – 2014 en puebla

  4. hola me gustaria saber si es correcto que mi sede me toque en los mochis y yo vivo en mazatlan es decir me toco en un municipio distinto al que especifique que vivia

  5. alguien sabe del concurso de plazas para administrativo o intendencia

  6. hola… yo estudia la licenciatura en pedagogía.. y actualmente estoy trabajando en preescolar… mi duda es si quiero presentar mi examen me tengo que especializar en preescolar o así puedo con la licenciatura que tengo puedo presentar mi examen a nivel preescolar gracias..

  7. Hola buenas tardes, espero alguien pueda ayudarme con esta duda, hace años fui docente de español y matematicas en una escuela privada y me agrado mucho y es por eso que quiero hacer este examen para ya hacer carrera
    La pregunta es esta, yo soy Licienciado en Administracion de Empresas y soy del estado de puebla, he buscado en los anexos y obvio no veo citada mi carrera especificamente, sin embargo conozco dos casos de un colega administrador de empresas y de un contador pueblico que hicieron el examen y ahora tienen una plaza activa
    Mi pregunta es si puedo concursar con mi carrera de Administracion de Empresas o que me recomiendan hacer???

    Saludos

  8. Egrese de la normal en el año del 2012 cubri interinato dos años y de ahi no segui trabajando. ¿Puedo inscribirme al concurso 2013-2014?

  9. Excelente información, yo soy docente de Tecnología con énfasis en Informática, hace casi 3 años que gané mi plaza con 3 horas.
    Actualmente sigo con 3 horas, ya que en mi estado no tenemos la oportunidad de concursar nuevamente para incrementar horas.
    Mi pregunta es: ¿Ahora con la Reforma Educativa, todos los Estados permitirán concursar para los maestros que quieren incrementar?.
    Soy del Estado de Yucatán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *