Educación Primaria

Educación Primaria

La educación formal es una etapa que todo niño y niña tiene que vivir, si bien sabeos de la importancia de la educación en casa, la educación formal ofrece elementos que ayudan a los niño desarrollar sus esquemas de pensamiento de forma rápida y efectiva pues se trabaja desde lo profesional.

Educación preescolar, primaria y secundaria son los momentos que comúnmente vive todo estudiante y se convierten en una parte medular de la formación intelectual y profesional en los futuro.

La educación primaria tiene varios nombres según el país donde se estudie, educación básica, enseñanza básica, enseñanza elemental, enseñanza primaria, estudios básicos, enseñanza general básica, primarios o TES/DI. Todos estos nombres coinciden en los objetivos básicos, la adquisición del proceso de lectoescritura, es decir, la lectura y la escritura de la lengua natal; la adquisición de principios matemáticas para la resolución del problemas; nociones básicas de cultura y de convivencia. A profundidad uno o varios elementos suelen cambiar dependiendo de las política educativas de cada país, incluso de los distritos educativos a los que pertenecen.

Quienes tenemos la dicha de trabajar en este nivel conocemos de las noblezas que ofrece pero también de los sacrificios que implica. El convivir con niños hace que tu energía se refresques (si es que disfrutas lo que haces) y eso te motive día a día para encontrar todos los días esas lindas sonrisas (con o sin dientes).

Los salones de clase en educación primaria

El juego es un preponderante en este nivel básico, los niños aprenden cuando se divierten y no cuando se les trata como adultos, el juego agiliza sus procesos mentales pero a su vez desarrolla otras habilidades tanto físicas como habilidades sociales.

La primaria comúnmente está divida por asignaturas que tienen que acreditarse a través de calificaciones o notas que avalen su buen desempeño, sin embargo, lejos de esta separación del conocimiento existe actualmente un fuerte tendencia en trabajar con todas las materias a través de proyectos educativos que sean significativos para los estudiantes y a la vez abarquen los aprendizajes esperados de los programas de estudio.

Sin duda la educación primaria es muy interesante, aquí sólo te dimos algunos principios básicos de este nivel de estudio, ¿y tú, qué recuerdos tienes de tu paso por la primaria?

Te puede interesar

¿Qué es el rotacismo? ejercicios para solucionar este defecto

¿Qué es el rotacismo? Ejercicios para solucionar este defecto El rotacismo es un trastorno del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *