El acuario, analizando el trabajo en equipo

Lo que estamos por presentar es una estrategia destinada al análisis de la planeación, organización e interacción del trabajo en equipo, muy al estilo de la cámara de Gesell utilizada en el área de la psicología para la observación conductual la implementaremos en el salón de clase para retroalimentar nuestras formas de trabajo en equipo.

El planteamiento de la actividad resulta sencillo, no así el análisis del mismo pues requiere una sistematización y objetividad de parte de los observadores, lo más conveniente es crear un instrumento de valoración como un guía de observación que nos facilite la evaluación del trabajo en equipo.

Desarrollo:

El grupo se divide un grupo en dos partes, un grupo pequeño integrados al azar serán quienes conformen el equipo observado y el resto serán los observadores. Los integrantes del equipo tendrán que trabajar sobre una actividad concreta propuesta por el docente, la construcción de un mapa conceptual, la solución de un problema con materiales específicos, el diseño de un cuestionario, etc.

Los demás participantes se remiten a la observación de sus compañeros a través de las guías de estudio, preferentemente estructuradas por el docente para no incidir previamente en el comportamiento del equipo. De esta manera simulamos en el salón de clases un “acuario” donde tenemos por objetivo observación detenidamente el comportamiento de los “peces”.

Machovka_Happy_fish-250x188

Una vez echas las valoraciones se prosigue a compartir a compartir los resultados con el grupos, las observaciones generales y particulares, las similitudes cuando ellos trabajan en equipos, los aciertos y errores más usuales.

En el documento Evaluación en el trabajo en equipo, podrás encontrar rúbricas que te servirán de base para esta actividad.

Te puede interesar

¿Cómo se juega «cuatro esquinas de sonidos»?

¿Cómo se juega «cuatro esquinas de sonidos»? El juego se juega en la sala de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *