El árbol de los libros

El árbol de los libros: propuesta para motivar a la lectura

“Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo”

Sin temor a equivocarme en muchas ocasiones la organización y fomento del uso de las bibliotecas escolares quedan relegadas a prioridades de segundo orden, nos quejamos de que los estudiantes no tienen gusto por la lectura, pero tampoco nosotros les damos muchos motivos para acercarse a los libros de la escuela. El tema de hoy árbol de los libros

La propuesta que estamos por presentar es una buena técnica para incrementar la lectura de libros en la comunidad escolar y de docentes, se ha demostrado que cuando existe un objetivo en común y esto requiere la colaboración de todos para lograrlo, los estudiantes ponen todo su empeño para poder realizarlo. De esta manera cumpliremos los objetivos de cooperación, integración e incrementar el hábito de la lectura.

Materiales:

  • Un muro grande
  • Pinturas
  • Hojitas de papel

Propuesta para incrementar el  hábito de la lectura:

Esta propuesta es tan sencilla como dibujar una gran árbol en la pared de la biblioteca o en su defecto hacer una lona, dicho dibujo sólo contará con las ramas.

Cada vez que un estudiante regrese un libro leído a la biblioteca se le entregará una figura de forma de hoja de árbol y se le pedirá que la coloque en nuestro árbol.

Te aseguro que sin necesidad de anunciar el objetivo de nuestra actividad los niños se interesan por saber qué sucede, se acercarán a la biblioteca pedirán un libro prestado y poco a poco toda la comunidad escolar contribuirá a llenar nuestro árbol de hojas.

árbol de libros

Variante:

Podemos realizar nuestra actividad en realidad aumentada, es decir, en 3D, sembrando o colocando un árbol seco sin hojas como base, en lugar de pegar hojas, colgaremos reseñas, puntos de vista, recomendaciones que hagan los estudiantes sobre los libros que lean.

Te puede interesar

Cuadernillo de Comunicación 6

Cuadernillo de Comunicación 6: Explorando la Comunicación Creativa en Sexto Grado ¡Bienvenidos a una emocionante …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *