El circuito de sobres; mejorando la ortografía

Existen otras estrategias eficaces para trabajar el vocabulario sin la utilización de sistemas informáticos. Sin embargo, estas estrategias tienen algunas limitaciones: no están automatizadas, requieren que el equipo docente o la familia supervise el proceso de una manera mucho más continuada, no ofrecen información inmediata y automatizada de los aciertos y errores, etc.

 Entre la diversidad de estrategias existentes, una que considero muy eficaz y sencilla para trabajar el vocabulario es el circuito de sobres.

 Su funcionamiento es el siguiente:

 1. En primer lugar, se pide al alumno que recorte unas tarjetas de unos 2 ó 4 cm. En cada tarjeta se escribirá una palabra del vocabulario a aprender. Se recomienda no trabajar más de veinticinco o treinta palabras a la vez, pero tampoco menos de diez o quince. En el cuaderno del alumnado titulado «Dominar la ortografía» se ofrecen unos primeros vocabularios ya establecidos y una plantilla fotocopiable para nuevos vocabularios.

 2. Se pide a cada alumno que mire la palabra hasta que, al cerrar los ojos, la siga «viendo» en su memoria visual. También puede usar otra técnica de estudio de las explicadas en el cuaderno, si lo prefiere.

 3. Se le pide que la deletree empezando por el final. Recuerde: esto le obliga a usar la memoria visual necesariamente, lo cual es fundamental.

 4. Después se le pide que la deletree empezando por el principio. Y así con todas las palabras que está estudiando.

 5. Previamente, se le habrá pedido que tenga preparados cuatro sobres y que los haya numerado del 1 al 4.

 6. Al principio, todas las palabras deben estar en el sobre 1. Los otros sobres aún deben permanecer vacíos.

 7. El alumno debe pedir a alguien que le pregunte las palabras o debe autodictárselas con un reproductor de mp3 o similar.

 8. Se dejarán en el sobre 1 las palabras que no haya sabido con total certeza.

 9. En el sobre 2 deberá guardar los cartones con las palabras que ha sabido correctamente del primer sobre.

 10. Hay que procurar que una tercera persona le pregunte todas las palabras cada día como mínimo una vez (o que se las autodicte). En clase, esto puede hacerse dejando diez minutos diarios en clase para realizar este ejercicio por parejas.

kuba_Envelope-sobre

 11. Cuando un alumno sepa las palabras del sobre 1, las guardará en el sobre 2 para la próxima vez que le pregunten.

 12. Cuando sepa las palabras del sobre 2, las pasará al sobre 3 para la próxima vez que le pregunten.

 13. Las palabras del sobre 3 que se han sabido correctamente pasarán al sobre 4.

 14. El sobre 4 es para las palabras que ya se han sabido durante tres días consecutivos. Las palabras del sobre 4 solamente deben preguntarse de vez en cuando para garantizar que no se olvidan.

 15. Una vez dominadas las cien palabras más habituales que aparecen en el cuaderno, invite al alumnado a personalizar el trabajo añadiendo en el primer sobre las palabras que haya escrito mal en dictados, ejercicios o similares. Deben añadirse poco a poco, en grupos de veinticinco palabras. Para hacerlo, puede usar la plantilla fotocopiable del cuaderno.

 16. A partir del este momento de trabajo personalizado con los sobres, si usted recoge las palabras de los sobres 4 de su clase tendrá el vocabulario básico que produce más faltas ortográficas en su aula concreta.

 17. Si el alumno falla en una palabra de cualquier sobre, deberá colocarla en el sobre 1 para que vuelva a empezar el circuito.

 Cuando ya se domina este sistema, resulta muy eficaz, aunque menos cómodo que el trabajo informático. Es importante remarcar al alumnado que debe estudiar las palabras de los tres primeros sobres diariamente de la forma en que antes se ha explicado: guardar su imagen, deletrear desde el final, deletrear desde el principio.

 Fuente: Daniel Gabarro en Dominar la ortografía

Te puede interesar

Cuadernillo de Comunicación 6

Cuadernillo de Comunicación 6: Explorando la Comunicación Creativa en Sexto Grado ¡Bienvenidos a una emocionante …

One comment

  1. Excelente pagina,se respira aire fresco,GRACIAS por COMPARTIR!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *