El lenguaje del color en el aula

EL LENGUAJE DEL COLOR EN EL AULA

Profesora: Hilda Flandez Contreras

Material: témpera y medios mixtos

Instrucción: El color representante de nuestras emociones y sentimientos se hará visible a través de imágenes creadas libremente, los espacios serán ocupados por la gama de colores creados en forma espontánea liberando la creatividad que escapa sin temor.

Duración: 3 meses (4 horas semanales)

Descripción:

El presente proyecto está destinado a alumnos de cuarto año básico, al término de un ciclo estarán capacitados para enfrentar un nuevo periodo de cuatro años con una visión plástica de descubrimiento usando el color en esta etapa para enfrentar nuevos desafíos plásticos.

El color como herramienta de aprendizaje, nutre la creatividad infantil desde temprana edad. Nuestros alumnos culturalmente desprovistos de los estímulos necesarios para fortalecer el pensamiento generan un aprendizaje lento en las asignaturas de cálculo y lectoescritura.

La plástica en general trabajando el color en NB2 , 3º a 4º año básico, a través de un trabajo plástico de creación y estimulación que perdure en el tiempo, es iniciado durante el NB1, canal importante de los logros obtenidos en un primer ciclo básico, inicio fundamental de la vida escolar y proyección de nuestros alumnos. El lenguaje gráfico en esta etapa da mayor seguridad por el trabajo realizado , valorando la plástica en el aula. Ahora en un cuarto año básico estamos póximos a lograr nuevas obras de autoexpresión combinando dibujo y color.

Objetivo:

– Recrear la realidad y visión del mundo a través del color, a través de la estimulación de los sentidos, dando cauce a nuevos aprendizajes.

– Comunicar sentimientos y emociones infantiles utilizando el color como medio de autoexpresión

– Descubrir las inagotables dimensiones creativas del mundo infantil.

– Implementar estrategias de ayuda para alumnos con problemas de aprendizaje, focalizando la atención en estímulos visuales, que serán representados a través de forma y color

– Implementar la plástica como centro de atención y concentración generado un trabajo perceptivo fortalecido con el tiempo.

Resultados:

Los programas escolares no alcanzan a encauzar las inagotables dimensiones creativas del mundo infantil. Percibir, darse a entender, crear y expresarse serán avances notables. Cada ser humano tiene algo que decir,expresar, comunicar, buscar las herramientas que hagan su comunicación más fácil lograremos descubrir el talento escondido que muchos poseen. Puede haber diálogo sin palabras a través de la plástica. El uso del color en un cuarto año básico ha generado una madurez plástica que se nutre con el tiempo, la ventaja de estos alumnos fue recibir un trabajo perceptivo previo donde el tiempo dio origen a un crecimiento interior reflexivo, observador con sentimientos más profundos.

El diálogo y la comunicación verbal se incrementa en forma paralela a la plástica, se fortalece una autoestima positiva porque muchos niños han obtenido importantes premios en concursos pictóricos de la región.

El espiritu de superación y la disposición para aprender son metas alcanzadas rescatando mejores alumnos donde todos según sus tiempos avanzan.

Lograr motivar a la pedagogía básica y al ministerio de Educación es una tarea por alcanzar, tal vez necesitamos más ARTE en las escuelas, se desconoce el valor de estas importantes horas en educación, no pueden ser utilizadas como relleno de una jornada escolar completa, al innovar conociendo su potencial tendremos mejores resultados al percibir a un grupo de alumnos interesados, al responder a una educación integral descubriendo talento, estaremos entregando aprendizajes que perdurarán en el tiempo porque los niños serán sus costructores a través de la creación.

Terminada cada sesión de trabajo en dos o tres clases, se expone el total de trabajos realizados, cada niño entregará por escrito qué representa o ve en su obra.

Al finalizar el proyecto se realiza autoevaluación, exposición de trabajos a la comunidad, difusión y entrevista a los alumnos en radioemisora local.

Al finalizar un proceso potenciando los logros plásticos y académicos puedo decir con certeza, el Arte es la puerta para funcionar bien en todas las asignaturas.

classroom paint

Actividades sugeridas:

El color a partir de diferentes temas, se trabajó el tema «El mar»,con estimulación previa, la creación libre de imágenes marinas y embarcaciones pesqueras van formando parte de un ambiente donde el niño da vida y movimiento a través del color, la atmósfera entrelaza pinceladas suaves de color entre aguadas.

Se perfeccionan efectos visuales aplicando tiza de color en algunos sectores, la laca aplicada a su término fija los movimientos del color.

Trabajar aguadas de tempera en diferentes espacios humedecer hoja , dejar caer libremente aguadas de tempera, deslizar dando un recorrido en diferentes direcciones, por separado entrelazar colores diversos, los recorridos cubrirán nuevos espacios, una vez seco el trabajo, utilizando un pincel húmedo elegir un color para pintar tramos no cubiertos.

Finalizar presentación de un trabajo realizado a carboncillo, aplicar laca (spray), al secar cubrir con una capa de aguada de color elegido libremente.

Bosquejar silueta limitando contorno con pincelada tono pastel, al secar aplicar aguada dando una atmósfera de luz y sombra al trabajo.

Los alumnos eligen los colores a utilizar, la autoexpresión se nutre entregando seguridad y valor a la capacidad individual de cada niño. El educador sólo puede cumplir este rol al valorar esta área como herramienta activa de aprendizaje.

Fuente original | UNESCO

 

Te puede interesar

¿Cómo se juega «cuatro esquinas de sonidos»?

¿Cómo se juega «cuatro esquinas de sonidos»? El juego se juega en la sala de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *