El primer día de clases

Cómo recibir a los niños el primer día de clases

El primer día de clases en el jardín de niños y en primaria es un momento que nos brinda los momentos más enternecedores posibles, las madres dando mil consejos a sus hijos como si no tuvieran ganas de dejarlos ir, las enormes mochilas de los pequeños que suelen estar más grandes que ellos o simplemente su presencia, su diminuta estatura que los hace tiernos antes los demás niños.

Pero así como el primer día de clases ofrece imágenes tiernas también provoca algunas más tristes, los pequeñitos que llegan a un lugar nuevo con personas desconocidas, llegan llorando a la escuela o al salón, incluso otros no quieren dar un paso dentro del colegio.

El primer día de clases en niños pequeños

¿Quién no ha visto llorar a un niño el primer día de clases?, el primer día representa el primer punto de desequilibrio en un estudiante (la primera impresión se queda impregnada en la memoria del niño), quien reconoce la escuela como un lugar de alegría y diversión tendrá mayor capacidad de adaptarse a un nuevo ambiente con norma diferentes, que aquel que ha tenido un impresión desagradable de la escuela, sus compañeros y maestros.

 

 Aspectos a considerar:

Visual: la realidad llega primero a nosotros a través de la vista, desde la entrada de la escuela debemos considerar adornarla (sin que parezca fiesta infantil) para que sea atractiva a la vista de los niños, debemos ponernos de acuerdo con los demás profesores para que se retiren de las cosas viejas que acostumbramos dejar y así mejorar el aspecto visual de la paredes. Nuestro salón de clases es un punto clave, para la disposición del ambiente aula debemos tomar en cuenta colores claros y vivos, mesas y sillas limpias, muebles ordenados y bien ubicados.

Presencia del docente: es mil veces preferible un rostro feliz a una cara indiferente o enojada, y vaya que los niños son muy perceptivos con respecto a esto. La presencia en el pórtico de la escuela es indispensable con una dinámica de integración que no permita al niño preocuparse por la retirada de su mamá o preocuparse por ver tantas caras extrañas.

Presencia de los estudiantes de la escuela: un niño tiene rápida conexión con otros niños, por eso hay que emitir las recomendaciones a todos los estudiantes de la escuela para que sean amables con sus compañeritos, tener precaución para no tirarlos, orientarlos si parecen extraviados dentro de las instalaciones de salón, invitarlos a jugar.

salón de clases

Primera sesión de clases: para el caso de los niños pequeños es juego es la prioridad ante todo, obviamente para saber que juegos elegir debemos saber primero qué es lo que queremos observar para diseñar nuestras guías de observación. Jugar no implica no enseñar ni aprender nada, bien saben que los juegos que  utilicemos deben tener un enfoque pedagógico.

 Normas de conducta en clases: aquí tenemos dos opciones

  • Si eres un docente novel es preferible  ser cero tolerante ante las actitudes inapropiadas en el salón sin llegar a ser violento o brusco con los mensajes (siempre una sonrisa), con el pasó de los días te pueden relajar con la ventaja que has dejado en claro el comportamiento apropiado dentro del salón.
  •  Un profesor con experiencia se conoce más y desde el primer día se puede mostrar tal y como es, alegre, chicharachero, cariñoso, incluso serio y formal, lo que si no debe fallarnos es una personalidad dual, seriedad ante las conductas disruptivas pero amabilidad y alegría en los momentos de trabajo.

Sugerencias:

Qué hacer los primero días de clase | Universidad de Valencia

El primer día del alumnos | Alumnos Inmigrante

Actividades para realizar los primeros días de clase | EducharChile

Actividades primeros días de clase | Orientación Andújar

Juegos y dinámicas educativas | Diario Educación

Te puede interesar

¿Qué es el rotacismo? ejercicios para solucionar este defecto

¿Qué es el rotacismo? Ejercicios para solucionar este defecto El rotacismo es un trastorno del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *