El texto libre; fomento a la escritura

Cualquiera actividad que se plante en el salón es un pretexto para escribir y compartir, los niños y niñas están en la necesidades de plasmar sus ideas y compartirlas, no hablo que los escritos comunes que parten de una necesidad del curricular o de los intereses de alumno, se habla de los pensamientos que el niños quieren proyectar.Una de las técnicas que nos aporta el pedagogo Célestin Freinet es el texto libre, una actividad sin tema fijo, sin tiempo, sin extensión determinada, pero sobre todo que parte de niño y la niña. El texto libre es una alternativa básica en los salones de clase que permitirá identificar los avances de escritura, lectura, angustias, sentimientos, intereses de nuestros pequeños. Existen varias formas de pode trabajarlo, a continuación se propone la siguiente:

Secuencia:

– La elección de tema; como su nombre los indica cada niño o niña elegirá el tema sobre el que desee escribir, otra opción es escoger algún tema grupal mediante un consenso, o tal vez seleccionar un tema mediante un juego.

– Pasamos a la fase de escritura donde los alumnos redactaran el texto. En algunas ocasiones debemos de intervenir los menos posibles la composición del texto, evitando contaminar con nuestras ideas su escrito.

– Leer los productos de los alumnos en forma colectiva, por equipos, por medio intercambio, a cualquier otra alternativa que se le ocurra.

– Por medio de un consenso se seleccionaran el o los textos mejores del grupo (según criterio de los alumnos)

– Escribir en el pizarrón el texto tal y como está escrito, esto para que en forma grupal hagamos correcciones de sintaxis, ortografía y demás elementos convencionales.

– Una vez corregido, se captura para su reproducción para la antología persona y grupal.

– Intercambiar texto para su corrección

*********texto libre

Esta actividad debe de hacerse varias veces al año, para que los alumnos vayan encontrando gusto por la escritura y estén practicando su redacción.

Por lo general siempre serán los mismos niños quienes produzcan los mejores textos, así que debemos ir seleccionado alguno que aquellos pequeños que tal vez no serán elegidos, para trabajarlos de igual manera.

Cada alumno contará con su propia antología, para mostrarla en exposiciones en la escuela o fuera de ella o simplemente para enseñársela a los padres y madres de familia.

El grupo tendrá su antología con los mejores escritos durante el año, procurando que exista uno de cada niño o niña.

Te puede interesar

Nidos de lecturas: fomento a la lectura

Nidos de lecturas: fomento a la lectura desde el nacimiento En esta serie de materiales …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *