Enseñar a leer el reloj de manecillas

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on LinkedInDigg thisPin on PinterestEmail this to someone
Uno de los contenidos para primer grado y segundo grado es la lectura del reloj de manecillas, en inicio puede resultar una tarea complicada lograr que nuestros niños o niñas aprendan a leer la hora en el reloj, pero con un secuencia adecuada y ejercicios concretos se puede lograr.

Algunas estrategias para enseñar a identificar las horas del día en el reloj son las siguientes:

Primero iniciamos con la identificación de las manecillas, así que debemos observar durante algunos minutos el desplazamiento de las mismas ¿Cuál de ellas avanza más rápido?¿Cuál más lento?

Identificando primero el segundero, lo observamos detenidamente siendo los alumnos quienes cuenten cuantas veces se desplazo la manecilla dese el 12 hasta completar una vuelta completa (60 veces). Con ello ya puede venir la explicación que en 60 seg., nuestra manecilla del minutero se desplazará 1 casilla o 1 min.

Para profundizar en el ritmo o en la cadencia de los segundo podemos implementar el juego “UN minuto exacto”, nuestros alumnos sin ver el reloj de pared, tendrán que adivinar el momento justo cuando se hayan cumplido los 60 ciclos. Para ellos podemos recomendarles varias sugerencias como contar sus pulsaciones por minuto o contar 1 Mississippi, 2 Mississipis, 3 Mississipis, 4 Mississipis. Este ejerció lo haremos varias veces para que aprendan a qué velocidad se desplaza el segundero

Toca turno del minutero, para ello necesitamos de reloj grande que pueda ser visible en todo salón, marcaremos cada uno de los minutos y dejaremos que los alumnos cuenten cuantos minutos hay un giro completo. De ahí debemos desplazar la manecilla del reloj en varias direcciones para que nuestros alumnos identifiquen que minuto es.

Con las horas el procedimiento será similar salvo que éstas sólo tienen 12 casillas de desplazamiento.

Al ser un contenido procedimental es necesario realizar ejercicio de interpretación de hora varias veces, con la finalidad de ir sistematizando y automatizando este procedimiento, para ello es mucho mejor utilizar un reloj de papel o de cartón que fotocopias donde venga ejercicios de este contenido.

Otras recomendaciones:
Hacer notoria la diferencia entre manecillas, tamaños, colores, nombres, etc.
Enseñar la seriación de 5 en 5 para que sean más fácil leer los minutos, incluso su reloj se le pueden escribir 5,10,15,20,25… con letra pequeña.
Video sobre el reloj para niños
  • Nunilo

    Muchas gracias por el artículo, me viene muy bien. Hace poco que estoy en Internet y me encantan enseñar a los niños, y veo que hay cosas muy interesante como esta página o otra que vi hace poco muy buena con consejos para enseñar a leer, os paso la dirección por si os interesa, yo creo que merece la pena http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/8-excelentes-consejos-para-aprender-a-leer aunque tengo que admitir que vuestra página me gusta mucho más. Un saludo y a seguir así.

  • Caca

    Yo no sabia y voy en la secundaria ya aprendi juju gracias. No se como aprove primero hahaha :)