Home / / Escalera de números

Escalera de números

Escalera de números

Como agua se acaba de ir el mes de septiembre, en el salón de clases el tiempo es muy relativo, cuando se aprende y se divierte las horas en el salón de clases parecen unos cuentos minutos y cuando te das cuenta ya es hora de la salida. Espero que este primer mes completo de actividades académicas haya sido productivo y hayas notado los aprendizajes esperados, y si no es así, no desesperes, en un parpadear de ojos los niños comienzan a extender sus alas del conocimiento.

Hoy les presentamos una actividad sumamente divertida y productiva para el aprendizaje de los numerales, el aprendizaje de los números como base para la escritura y entendimiento del concepto de número.

Materiales:

  • Gis o tizas (papeletas con los números del 1 al 10)
  • Canastas
  • Pelotas

Espacio:

  • Cancha o patio libre

 

escalera-de-numeros

Desarrollo:

  1. Acorde a la cantidad de niños se distribuirán las filas de manera equitativa
  2. A cada estudiante se le entregará una tiza o un gis para escribir los números
  3. Establecer la consigna de la actividad “el objetivo de la actividad es formar una escalera de números, cada uno de ustedes pasará según el orden de la fila a escribir el número consecutivo que les corresponde”, empezamos de 1, 2, hasta llegar al 10.
  4. De forma alterna, después que hayan pasado a escribir el número 1, el segundo niño de la fila tomará un canasto para colocar 1 pelota y después dejarla justo al lado del número 1 que escribió su compañero, una vez hecho esto el niño regresa a la fila para darle la salida a un tercer compañero, mismo que escribirá el número 2 en forma vertical, él regresará a su vez y dará salida a un cuarto compañero que irá por una segunda canasta para colocar 2 pelotas y dejará la canasta justo al lado del número 2.
  5. Ésta será la secuencia de la actividad escribir el numeral y representar un número, del 1 al 10, esta actividad se puede plantear en forma de retos por equipos o un reto grupal contra reloj.

Entrada recomendada

Puzzle para leer la hora

Puzzle para leer la hora El tiempo es uno de los conceptos que más tarde …