Escuelas escritoras orientación a docentes

Escuelas escritoras orientación a docentes

Se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo. Bajo esa premisa la escuela debe de promover los espacios necesarios para que estas prácticas sean de la cotidianidad de las escuelas. Desde esta perspectiva la escuela no sólo imparte conocimiento sino también es creadora de nuevo conocimiento. Escuelas escrituras es un perfecta propuesta para cumplir con el objetivo planteado en las líneas anteriores.

El arte de inventar una historia suele ser una tarea compleja sino encontramos un camino adecuado para llegar a la construcciones de la misma. La tarea de escribir e inventar no sólo es trabajo de los grandes literatos, cualquiera lo puede hacer teniendo una idea de invención, un aprendizaje que desate la escritura con coherencia gramatical.

Leer y escribir van siempre juntos. Por eso resulta más sencillo ponerse a escribir cuando uno “tiene algo para decir”, ha atrapado alguna significación, por así decir… Y, viceversa, resulta tanto más sencillo ponerse a leer cuando lo que uno lee “le dice algo”, es decir, de alguna forma, podría, eventualmente, haber sido escrito por uno

Tan sólo recuerden los tortuoso que resultaba cuando un docente te pedía inventar un cuento, sin el más mínimo acompañamiento. La idea crear algo desde la nada suena complicado, pero está en la capacidad del maestro orientar a sus estudiantes. Cada niño y niña tiene los suficientes elementos para escribir una historia,a incluso los que apenas están aprendiendo a leer y escribir.

Por ello te recomendamos revisar el texto Escuelas Escritoras: una propuesta que busca promover las prácticas de escritura colectiva en todas las instituciones del país para promover los espacios de escritura en tu escuela. Contiene una orientación pedagógica, didáctica y sugerencias de implementación.

Texto de consulta | Escuelas escritoras

Te puede interesar

Ítems de evaluación para educación secundaria matemáticas

Ítems de evaluación para educación secundaria matemáticas La evaluación en el ámbito educativo es una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *