Estrategias de enseñanza para primaria: El desfile de modas

El desfile de modas

Esta actividad o estrategia de enseñanza puede utilizarse en como secuenciación que promueva un integración global de contenidos, así con sus respetivas variaciones de acuerdo al desarrollo cognitivo de nuestros alumnos y a sus intereses.Antes de empezar quisiera aclara que la estrategia del “desfile de modas” si bien puede interpretarse de introducir a los niños en una visión superflua de la realidad, podemos dar un giro para que se convierta en una actividad de análisis crítico de nuestra sociedad.

Posible secuencia didáctica de trabajo:

– Investigación de la temática central de nuestra actividad por ejemplo un desfile de trajes típicos, de ropa normal, uniformes de trabajo (bomberos, maestro), tipo de materiales (naturales, animales, sintéticos), vestuarios históricos, etc, épocas del año.

– Organización en equipo entre 7 y 10 integrantes.

– Estructuración del programa del desfile:

Marco teórico: Datos importantes acerca del tema central y otros relacionados

Lista de vestuario

Bocetos de vestuario

Materiales para el desfile

Costos de los materiales
– La estructuración del proyecto estará supervisada por el maestros, pero procurando dar la iniciativa a los alumnos.- Confesiones de los vestidos, tela, con periódico, con papel, cartón etc.

– Exposición y muestra del desfile

– Consensos y conclusiones en el grupo

desfile de modas

*** Como había mencionado la actividad otorga la oportunidad para correlacionar contenidos y hacer un planeación globalizada, por ejemplo en la asignatura de español mediante la elaboración del escrito; matemáticas con el presupuesto o posiblemente mediante una subasta de la ropa; ciencias naturales; tipos de materiales, actividades económicas, proceso de producción de la ropa, extinción de animales, uso indiscriminado de pieles, Geografía; la región de la ropa, lugares donde se producen esos materiales etc. Formación Cívica y ética ¿La ropa nos hace mejores personas?¿qué diferencia hay entre la ropa típica y la ropa de nosotros?

 

Te puede interesar

¿Cómo se juega «cuatro esquinas de sonidos»?

¿Cómo se juega «cuatro esquinas de sonidos»? El juego se juega en la sala de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *