Estrategias para niños hiperactivos y distraídos

La hiperactividad es un trastorno conductual que presenta diferentes características que hace que los individuos que la padecen manifiesten conductas que van más allá de comportamiento “normal”, están en constante movimiento físico, desatención, problemas de socialización, descuidados, impulsivos, etc. conductas que son incomodas para familiares y gente que se encuentre a su vida cotidiana, tratándolos como “individuos problema”. Esto conlleva a tener más dificultades en superar el trastorno que en brindar apoyo y comprensión. En el caso especifico de los niños y niñas, es un trastorno que repercute en su vida social y escolar, impidiendo su sano desarrollo durante esta importante etapa de la vida.

Continuamente podemos escuchar a padres y maestros calificando de niño hiperactivo a algún alumno que siempre está inquieto en el salón, evitando así la problemática de realizar una valoración que corrobore este diagnóstico muy prematuro. Pero también está el otro lado de la moneda, ver este trastorno conductual como una conducta normal y perteneciente a las naturaleza del desarrollo infantil.

hiperactividad

Determinar que un niño o niña es hiperactivo, sólo corresponde a los especialistas como psicólogos, psiquiatras, neurólogos, a incluso pedagogos que cuentes con estudios relacionados en esta área, ya que la dificultad de realizar un diagnóstico acertado sobre este trastorno es muy grande, fácilmente puede ser confundida con otro trastorno, que presente similares características pero que su causa sea de una naturaleza diferente y por obvias razones tenga que ser tratado diferente.

Para profundizar en este tema y además conocer algunas estrategias que permitan trabajar con niños con Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H), o inclusiva para regular la conducta de aquellos alumnos distraídos e inquietos pero que no se catalogan dentro de este trastorno mental, la FUNDACIÓN ADANA con sede en Barcelona España, publicó esta guía práctica para educadores, espero que sea de utilidad.

 
Ver y descargar El alumno con TDAH

Te puede interesar

Orientaciones para la evaluación diagnóstica de lectoescritura

Orientaciones para la evaluación diagnóstica de lectoescritura La adquisición de habilidades de lectura y escritura …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *