Evaluaciones del servicio profesional docente: calendario 2016

Evaluaciones del servicio profesional docente: calendario 2016

Detrás de los excelentes números y estadísticas que maneja la Secretaría de Educación Pública de México sobre la cantidad de profesores evaluados, se esconde la inconformidad del gremio magisterial, no por el hecho de ser evaluados sino por las condiciones de este proceso. Una evaluación impositiva y bajo un estado militar para imponer miedo y sumisión a este proceso.

Más que un “derecho” a ser evaluados, los procesos evaluativos del año 2015 dieron la estocada final bajo el discursos que le problema de la educación son los docentes del país, al menos esa es mi visión de la situación actual.

Esperemos que este año el ambiente evaluativo sea acorde a los principios pedagógicos y la Secretaria se de cuenta que la voz magisterial aún no ha sido escuchada, y que la forma de evaluación es contraria a una perspectiva formativa.

Fechas claves del Ingreso al Servicio Profesional Docente:

Aquí sólo detallaremos algunas fechas, sin embargo en el calendario de Evaluaciones Docentes para el año 2016 encontradas paso a paso las fechas de:

  • Ingreso al Servicio Profesional Docente
  • Evaluación Diagnóstica al Personal Docente y Técnico Docente que ingresó en el ciclo escolar 2015-2016 al término de su primer año
  • Promoción a Cargos con Funciones de Dirección y Supervisión
  • De Otras Promociones en el Servicio (Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica por Concurso)
  • Promoción en la Función con Incentivos en Educación Básica y Media Superior
  • De Otras Promociones en el Servicio en Educación Básica y Media Superior (horas adicionales)
  • Reconocimiento de Docentes y Técnico Docentes que se desempeñarán como tutores con el personal docente y técnico docente de nuevo ingreso en Educación Básica y Media Superior
  • Reconocimiento de Docentes y Técnico Docentes que se desempeñarán como tutores en los programas de regularización del personal docente y técnico docente con nivel insuficiente en su primera evaluación del desempeño en Educación Básica y Media Superior.
  • Reconocimiento de Docentes y Técnico Docentes que se desempeñarán como Asesores Técnico Pedagógicos en Educación Básica y Media Superior
  • Reconocimiento de Directores que realizarán Asesoría Técnica en Educación Básica y Media Superior
  • Evaluación del Desempeño (segundo grupo)
  • Evaluación del Desempeño (segunda oportunidad del personal docente, técnico docente y directivo con nivel insuficiente)
  • Evaluación del Desempeño del Personal Docente y Técnico Docente que ingresó en el ciclo escolar 2014-2015, al término de su segundo año

Evaluacion docente

Consulta el calendario de evaluaciones 2016 

Al 17-marzo-2016 (Educación Básica) Al 18-febrero-2016 (Educación Media Superior) Publicar los perfiles, parámetros e indicadores para el ingreso al Servicio Profesional Docente, así como etapas, aspectos y métodos.

Al 25-abril- 2015 (Educación Básica, Convocatoria Pública y Abierta) Al 5-abril- 2016 (Educación Media Superior) Convocar los concursos para el Ingreso al Servicio Profesional Docente, en Educación Básica y Media Superior.

Del 18-junio al 10- julio-2016 Realizar los concursos para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en la Educación Básica.

21 y 22-mayo-2016 Realizar los concursos para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en la Educación Media Superior.

Al 5-agosto- 2016 (Educación Básica) Al 15-julio-2016 (Educación Media Superior) Publicar por entidad federativa, subsistema o institución los resultados de los concursos de Ingreso al Servicio Profesional Docente, así como notificación de los dictámenes con las recomendaciones correspondientes del proceso de ingreso en Educación Básica y Media Superior.

Promoción:

Al 22-febrero- 2016 (Educación Básica y Media Superior) Convocar los concursos para la Promoción a cargos con Funciones de Dirección y de Supervisión.

Del 7 al 22-mayo- 2016 Realizar los concursos de oposición para la Promoción a cargos con Funciones de Dirección y de Supervisión en la Educación Básica.

Al 1-julio- 2016 (Educación Básica) Al 15-julio- 2016 (Educación Media Superior) Publicar por entidad federativa, subsistema y centro de trabajo los resultados de los concursos de Promoción a cargos con Funciones de Dirección y de Supervisión, así como notificación de los dictámenes con las recomendaciones correspondientes del proceso de Promoción.

Permanencia Docente:

Noviembre-2016 Aplicar las evaluaciones del desempeño docente y técnico docente con nivel insuficiente en su primera oportunidad en Educación Básica: Etapa 3. Examen de conocimientos y competencias didácticas Etapa 4. Planeación didáctica argumentada Etapa 5. Examen complementario. Segunda lengua: Inglés Aplicar las evaluaciones del desempeño de personal con funciones de dirección con nivel insuficiente en su primera oportunidad en Educación Básica: Etapa 2. Examen de conocimientos y habilidades directivas Etapa 3. Ruta de mejora argumentada

Del 5 al 27- noviembre-2016 Aplicar las evaluaciones del desempeño docente y técnico docente con nivel insuficiente en su primera oportunidad en Educación Media Superior: Etapa 3. Examen de conocimientos y competencias didácticas Etapa 4. Planeación didáctica argumentada

Al 15-febrero-2017 Publicar los resultados del proceso de evaluación del desempeño en Educación Básica y Educación Media Superior

Te puede interesar

Maestra tira cuadernos al piso para que niños lo recojan

La protagonista de este escándalo educativo ha sido identificada como Scarlet Olvera, una docente que trabajaba …

One comment

  1. ¡Ánimo compañer@s docentes! Por el momento hay que demostrar que tenemos capacidad y vocación para ser maestr@s. Les dejo un blog en el que podrán encontrar materiales de apoyo para todas las evaluaciones: http://educacionyreformasenmexico.blogspot.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *