Evaluar Formación Cívica y Ética en la Primaria

Dilemas Éticos

La evaluación del curso de formación cívica y ética es un aspecto muy complejo en el trabajo de un docente. Nuestra concepción de evaluación está determinada por nuestro modelo se le trabajemos en nuestro salón de clases, un modelo educativo técnico estará enfocado en que los alumnos aprender las maneras de comportarse más adecuadas en la sociedad, mientras que un modelo educativo crítico, pugnará poder desarrollar en los niños y las niñas una actitud reflexiva y crítica ante los problemas de la vida cotidiana. Desde este enfoque les propongo una actividad en la que podrán conocer la manera en que van reflexionando sus alumnos y alumnas, como interpretan la realidad y como le dan solución a ella.

Actividad:

– Los niños y las niñas llevarán al salón situaciones que le estén creando problemas, conflictos con sus hermanos, con sus papás, amigos etc., otras opciones serían aspectos de convivencia dentro del salón u otros conflictos en la escuela (como último recurso casos hipotéticos).

– Exponer los problemas ante el grupo, y será el mismo grupo que seleccione uno de ellos para analizar.

– Se comenzará por plantear el problema: Los alumnos y alumnas darán respuesta individualmente al conflicto.

– Las respuestas se expondrán al colectivo y se intentarán categorizar todas las respuestas, con la finalidad de integrar a los alumnos y las alumnas con ideas similares en los mismos equipos.

– Se dará tiempo para prepara su argumentos para defender su idea y posteriormente se expondrá al colectivo.

– Con la participación de todos los equipos se procederá a realizar consensos y disensos, de las idea aportadas, tratando de dar un solución colectiva al problema.

Aspectos a valorar:

– Argumentación
– Tolerancia ante las opiniones
– Cooperación en el equipo
– Disposición al diálogo

dilemeas

Al ser una actividad en gran parte reflexiva, es necesario darle dinámica a la actividad para no caer en el desintéres, representaciones de las posibles soluciones, por medio de murales, alguna canción, una noticia, etc. Cualquier otra variante que mantenga las manos y el pensamiento en constante movimiento.

Te puede interesar

Tangram Día de la Bandera

Tangram Día de la Bandera ¡Hola a todos! El 24 de febrero es el día …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *