Experimentos: potabilización del agua

Una de las necesidades predominantes de los seres vivos es el agua potable, y es que como saben una mínima parte de cantidad total de agua que existe en la tierra es para consumo humano por lo que resulta importante hacer conciencia sobre este importante recurso, sobre su cuidado y su uso. Un experimento sobre la potabilización del agua.

En la actualidad se buscan nuevas tecnologías que ayuden a limpiar y convertir el agua de los océanos y de las aguas impuras en agua potable, por eso compartimos con ustedes una divertida actividad para que los niños y niñas se den una idea de este complicado pero importante proceso.

Materiales:

– Carbón vegetal
– Arena fina
– Piedritas
– Algodón
– Filtro de café
– Embudo o parte superior de una botella de plástico
– Recipiente
– Cuchara

Desarrollo:

Pedimos a los estudiantes que recolecten agua de un charco o un estanque, arroyo o río que contenga impurezas de forma evidente.
Dejamos esta agua recolectada en un recipiente transporte y la dejaremos reposar unas cuantas horas a fin que las impurezas más grandes queden depositadas en el fondo del recipiente (decantación).Filtro de agua

Esa misma agua que hemos dejado reposar la pasaremos por el filtro que hemos construido previamente, tal y como se observa en la ilustración, con ello filtraremos las impurezas más pequeñas que aún se mantiene en el agua.

Una vez filtrada el agua pasaremos a la etapa de esterilización, dejando hervir el agua por unos cuantos minutos.
Para finalizar con nuestro proceso pasaremos por la aireación del agua, que no es más que permitir la oxigenación del agua batiéndola con una cuchara.

Al final deberemos obtener una agua mucho más limpia que la recolectada al inicio gracias a nuestro proceso de potabilización, igual que sucede en las grandes platas de tratamiento de agua pero como procedimientos materiales más complejos debido a la cantidad de contaminantes que llevan las aguas residuales.

Te puede interesar

Proyecto Escolar sobre los Animales Endémicos

Introducción: En el fascinante mundo de la biodiversidad, los animales endémicos despiertan un interés único …