Fomentar la lectura en el salón (Motivación para leer)

Uno de los principales ejes transversales en la educación primaria es la lectura, esto implica un gran trabajo de parte del profesor o profesora titular sobre todo en los primeros años donde se tiene que hacer uso de miles de recursos y estrategias para que los niños y las niñas puedan empezar a leer.

Una vez cumplida esta fundamental tarea es necesario desarrollar en los y las estudiantes, hábitos de lectura por recreación, gusto, ilusión, mas que por obligación. Una actividad rutinaria que recomiendo es la siguiente:

Para fomentar la lectura no es necesario invertir demasiado tiempo y mucho menos dejar títulos obligatorios de lectura. Basta con otorgar 10 minutos de lectura después de la hora del recreo, los niños y las niñas pueden acomodarse en cualquier rincón del salón y tomar cualquier texto de rincón de lecturas o la biblioteca escolar, esta libertad permitirá que nuestros alumnos y alumnas se sientan cómodos y augustos, suficiente para adentrase en la lectura.reader-girl

Es necesario que los títulos estén constantemente en renovación y estén acorde a los interese de los niños. En muchas ocasiones los niños y las niñas estarán demasiado entretenido con los textos por lo que resultará prudente otorgarán otros 10 minutos o más según sea necesario.

Te puede interesar

Cuadernillo de Comunicación 6

Cuadernillo de Comunicación 6: Explorando la Comunicación Creativa en Sexto Grado ¡Bienvenidos a una emocionante …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *