Fomento a la lectura en bibliotecas públicas

En varias de nuestras entradas hemos reiterado la importancia de la lectura en la formación de los niños, la lectura es la ventana a nuevas realidades, a realidades o a las mentes de otras personas.

Un fenómeno interesante relacionado con el mundo de la lectura y de los libros, es la biblioteca,con añoranza recuerdo que era mi primera opción a la hora de realizar investigaciones escolares, sobre todo con las tareas de alto “calibre” pues en casa se carecía de material adecuado, la biblioteca pública era el espacio idóneo para buscar toda la información que nos dejaban los profesores.

Con el paso del tiempo la niñez y la juventud, ha abandonado estos espacio para concentrarse y especializarse exclusivamente en las fuentes de información digitales desde la comunidad de la casa, dejando las bibliotecas públicas para investigaciones más especializadas.

Para fortuna de todos las bibliotecas públicas bajo control de organismos gubernamentales que las tienen en el olvido, grupos civiles las han retomado para darles un tanque de oxígeno que les dé nueva vida y atraiga a más públicos, sobre todo a los niños y jóvenes.

Pero cualquiera de nosotros puede hacer algo por la biblioteca de su comunidad, ir visitarla, pedir libros, donar material, etc. pero algo extra y muy importante que hacer es dinamizar la biblioteca, convertirla en un espacio atractivo, activo y creativo, no sólo un espacio de consumo sino de convivencia y de recreación. Este fichero propones distintas estrategias de dinamización a la lectura enfocados a los pequeños, recordemos que los libros se disfrutan riendo y no por obligación.

biblioteca estrategias

Para ello les dejamos un pequeño libro con recomendaciones y actividades para fomentar la lectura en las bibliotecas públicas, material ideal para bibliotecarios, docentes y padres de familia que les interesa la lectura y el mundo de los libros.

Descargar | Fichero de actividades de fomento a la lectura en las bibliotecas públicas

Te puede interesar

Orientaciones para la evaluación diagnóstica de lectoescritura

Orientaciones para la evaluación diagnóstica de lectoescritura La adquisición de habilidades de lectura y escritura …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *