Guerra de lados: juego de figuras geométricas

Guerra de lados: juego de figuras geométricas

Materiales:
• 24 cartas que se reparten entre dos jugadores: las 12 de Figuras geométricas
I y las 12 de Figuras geométricas IV

Organización del grupo
• Se juega por parejas.

Reglas del juego
Cada alumno pone su montón delante de sí, boca abajo.

Los dos jugadores dan vuelta la carta de arriba al mismo tiempo y el que tiene la figura con más lados se lleva las dos cartas.
Si hay empate, se pone boca arriba la siguiente carta y se vuelve a comparar.

Gana el partido el jugador que al finalizar tiene más cartas.

Consideraciones didácticas
El juego permite utilizar los criterios descubiertos en el juego anterior para comparar y describir figuras. Tiene como propósito profundizar el conocimiento de las características que definen las figuras.

También en este caso el grupo de cartas utilizado define la complejidad del juego, por ejemplo, una selección sin figuras cóncavas resulta más sencilla que una que incluya estas figuras.

Otros con la misma cantidad de lados pero distinto tamaño, también podrían dar origen a discusiones en algunos grupos de alumnos.

Actividades complementarias
Para sistematizar lo realizado se puede pedir a los alumnos que, en pequeños grupos, clasifiquen (agrupen) todas las cartas según el número de lados de las figuras, indicando cuántos grupos distintos pueden armar.

En la puesta en común, además de comparar las clasificaciones realizadas, podría plantearse la discusión sobre la pertinencia del criterio en el caso de tener figuras con “lados curvos” y tratar el caso del círculo para precisar el concepto de lado.

Con la misma estructura se pueden realizar otras guerras cambiando el criterio y, por lo tanto, el conjunto de cartas seleccionadas.

Descargar | Material para guerra de figuras

Entrada recomendada

Guerra de multiplicaciones

Guerra de multiplicaciones Una constante en las familias y los hijos es decir que las …