Historias de discriminación; tipos de discriminación

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on LinkedInDigg thisPin on PinterestEmail this to someone
La Real Academia de la lenguaje Española define la palabra discriminar “Seleccionar excluyendo” o “Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.”. El acto de discriminar a un sujeto o un grupo de ellos, representa una trasmutación del la verdadera esencia del concepto de humanidad, surge de un prejuicio o una ideología exterior integrada o impuesta en nuestra conciencia emitiendo juicios de valor desde una perspectiva irracional, ya que sus argumentos difícilmente pueden tener una validez y mucho menos gozar de una carácter ético.

La función de la escuela es promover el desarrollo integral de los educando y educandas, por tanto, no sólo la educación persigue propósitos de carácter cognitivo, también conlleva el desarrollo de otras cualidades como psicomotrices, sociales, afectivas y éticas. La escuela no es sólo cumplir con los contenidos temáticos de los planes y programas de su país, es crear las condiciones adecuadas e indispensables para acrecentar cada una de las potencialidades humanas.

Comparto con ustedes estos recursos multimedia para trabajar junto con los alumnos y alumnas, los temas de igualdad y equidad de personas en la sociedad, consta de 20 audios en formato mp3, donde se relatan historias con diferentes tipos de discriminación, a través de estos casos hipotéticos podemos crear diversas situaciones didácticas para trabajar en grupo, preguntas, representaciones con diferentes perspectivas, historietas, etc.

Descripción: Conoce a Violetita y a sus vecinos de la unidad habitacional espejo, a través de esta historia de encuentros y desencuentros, en la que aprenderemos a evitar todas las formas de discriminación.

 


Unidad Espejo parte 1: Por preferencia sexual, transexualidad, Por violencia de género intrafamiliar, Por género, embarazo adolescente, Homosexualidad femenina (lesbianismo), discriminación por Síndrome de Down, Discriminación por edad y vejez.

Unidad Espejo parte 2: Discriminación por enfermedad VIH, Por nacionalidad antisemitismo, Discriminación por discapacidad auditiva, Discriminación por aspecto obesidad, Discriminación por estrato socioeconómico, Discriminación por aspecto, Discriminación diferencia políticas, Por profesar una religión diferente.

Unidad Espejo parte 3: Discriminación preferencia sexual, Discriminación mujeres embarazadas, Discriminación madres solteras, Discriminación a los niños de la calle, Discriminación a una indígena, Discriminación por discapacidad física.

Fuente: http://www.radioeducacion.edu.mx
  • Joel

    muy utiles tus articulos si fuera maestro los utilizaria. Salu2!