Historias disparatadas, escritura en clase

Que tal mis queridos lectores, ha comenzado la recta final de este ciclo escolar y la documentación final ya nos empieza dar uno que otro dolor de cabeza, pero así es esto de ser profesor de educación básica, hay que estar en todas las necesidades de la escuela, profesor de danza, de manualidad, de secretario, de organizador de fiestas, diseñador de uniformes, etc. Todo para que la clausura y el fin del curso sean excelentes.

Les recuerdo que ya están disponibles los libros para educación primaria publicados por la Secretaria de Educación Pública de México, únicamente para visualizarlos en línea en su brevedad los colgaremos en formato PDF.

Ahora si damos paso a la recomendación del día de hoy, se trata de una estrategia que tiene por objeto motivar a los estudiantes a la redacción de narraciones cortas, mismas que pueden desencadenar al mismo tiempo la posibilidad de crear nuevas historias a partir de ellas, y al mismo tiempo trabajar sobre los aprendizajes de la planeación y estructuración de un escrito.

Desarrollo:

La primera sesión consiste en el planeación y creación de una historia bajo la misma temática (viajes, espacio, concurso, accidentes), así todos los niños y niñas del salón escribirán su texto obviamente con un contenido diferente pero bajo un mismo tema.
Para esta sesión se deben especificar y queda muy claro los momentos que manejará nuestra historia, teniendo como elementos básicos el inicio, desarrollo, nudo y final. Al mismo tiempo se puede trabajar los signos de puntuación sobre todo que reflexionen sobre la diferencia entre el punto y seguido – punto y aparte.

Una vez creados los textos y previa revisión ortográfica y de sintaxis, los estudiantes procederán a escribir en tiras de cartulina, una para cada momento de la historia, una para el inicio, una para el desarrollo, y así.

2013-06-09-09.14.30-336x260

Para culminar con el trabajo habremos de unir todos los trabajos de los estudiantes en un engargolado, esto permitirá que las historias creadas por los niños se puedan combinar unas entre otras, formado nuevas historias con secuencias inesperadas unas muy ocurrentes y simpáticas, mientras que otras con una incoherencia total.

Les recomiendo que vayan tomando dicho engargolado o libro, y por las mañanas sea de los niños que de lectura a una de las tantas lecturas que se pueden formar.

Te puede interesar

Cuadernillo de Comunicación 6

Cuadernillo de Comunicación 6: Explorando la Comunicación Creativa en Sexto Grado ¡Bienvenidos a una emocionante …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *