Juego de asociación número y cantidad

Juego de asociación número-numeral

Tenzi es un juego matemático y al mismo tiempo de azara que podemos adaptar para que el desarrollo de la asociación entre en número y su representación, este juego requiere de discriminación visual, agilidad manual y conteo rápido.

Para jugar este divertido juego de dados necesitas los siguientes materiales:

  • 10 dados del mismo color para cada jugador (10 rojos, 10 azules, 10 verdes)
  • Tarjetas con números del 1 al 6

Desarrollo:

Sin matemáticas, no hay nada que puedas hacer. Todo a tu alrededor es matemáticas. Todo a tu alrededor son números. Shakuntala Devi.

El juego original de nombre Tenzi, es un juego de destreza y por tanto la velocidad resulta clave en este juego, sin embargo podemos ajustar las características a las necesidades educativas de los estudiantes priorizando el juego antes que el ganar.

El juego comienza asignando un color de dado a cada participante.

Se coloca una tarjeta de numérica.

Los jugadores lanzan los dados al mismo tiempo y su objetivo será eliminar los dados que tengan ese número, por ejemplo, si en el centro de la mesa colocamos un 4, cada vez que lancen todos sus dados eliminarán aquellos cuya cara sea de 4 puntos.

Si en la primera lanzada de los 10 dados caen 2 con la cara de 4 puntos, esos dos dados serán descartados y a la siguiente tirada sólo lanzarán los 8 restantes.

Así continúa el juego hasta que sean descartados los diez dados ganando quien se queden sin dados y gritando la palabra Tenzi.

Variantes:

Podemos incrementar la dificultad del juego haciendo variantes, por ejemplo, descartar por suma, es decir parejas o trinas de dados que sumen un número determinado.

Entrada recomendada

Divisiones con un dígito afuera

Divisiones con un dígito afuera Seguimos con nuestra compilación de puzzles matemáticos y ahora traemos …