Juego de probabilidad con dados

Juego de probabilidad con dados

La probabilidad y la estadística son conceptos básicos en los aprendizajes esperados en educación básica, y como todo, la facilidad de aprender radica en la manera de abordarlo. El juego es el mejor camino para llegar a cualquiera de ellos.

Para este juego necesitamos:

  • Varias cuentas o piedras de colores
  • 2 dados clásicos
  • Tablero del 0 al 12

Desarrollo del juego:

La dinámica del juego comienza con la siguiente consigna, tomen 10 fichas y distribuirlas en las casillas del los números, con la finalidad que sean eliminadas lo más pronto posible.

La forma en que las fichas son eliminadas es a través de la suma de los dados. Cuando la suma de los dados es igual a uno de los números donde hemos colocado las fichas. Por ejemplo, si la suma de los dados sale 5 y el jugador haya colocado una piedra en ese número, tendrá derecho a quitarla.

La suma de la dados es igual para todos los jugadores, por esos sólo hay un para para todo el juego. Es indistinto quien lo tire, puede ser sólo uno o uno por uno.

Las piedras sólo se pueden retirar una a una, ya que el jugador está en su derecho de distribuirlas según le parezca más probable, incluso puede colocar todas sus fichas en un sólo número.

Variante

Una variante al juego es que podemos realizar la operación matemática inversa. El juego se trabaja desde la resta, con la misma modalidad, pero ahora con el residuo.

Para el análisis de las probabilidad podemos hacer un tabla cruzada área suma y resta. En ella se reflejan la combinación se repite más. Esto da pauta para reconocer los número clave donde se obtiene la victoria.

Te puede interesar

Laberinto de Multiplicaciones San Valentín: Un Divertido Juego para Repasar las Tablas de Multiplicar

¿Buscas una manera divertida y educativa de repasar las tablas de multiplicar con tus estudiantes? …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *