Juego para mejorar la ortografía

La mayoría de nosotros y nosotras creo que de pequeños o jóvenes hemos jugado el “BASTA”, lo recuerdas, este juego donde había de dos a mas jugares y en base a una letra del abecedario comenzaban a escribir palabras que iniciaran con esa letra. En nuestro salón de clases podemos utilizar este juego como recurso didáctico relacionado con el mejoramiento de la ortografía de nuestros pequeños.

Recordemos como se juega:

*En una hoja en blanco hacemos la división en columnas con las categorías de Nombre de persona, apellido, nombre de país/ciudad, nombre de animal, nombre de fruta/planta, nombre de animal, nombre de objeto y por último la columna de total de puntos. Podríamos anexas otras categorías procurando que haya suficiente variedad de nombres para escoger por ejemplo, personajes históricos, novelas, platillos.

*Alguno de los participantes comienza por decir “A” y en silencio comienza a recitar el abecedario completo, en el momento que alguno de los demás jugadores diga “BASTA”, se dirá el voz alta la letra en que se detuvo (por ejemplo “D”).

*Una vez que tengamos la letra en este caso D, los jugadores procederán a escribir nombres que comiencen con esa letra en su respectiva columna.

*Cuando un jugador haya terminado todas la categorías procederá a contar “BASTA 1, BASTAS 2…. BASTA 10”, una vez que hay terminado el tiempo todos dejaran de escribir.

* Ahora se procederá a la revisión y puntuación de las palabras:
– Las palabras escritas correctamente y que no se repitan valen: 100
– Las palabras bien escritas y que se repitan 2 veces: 50
– Las palabras bien escritas y que se repitan 3 veces: 25

Aquí un ejemplo:

Basta de palabras

 Como vemos podemos utilizar esta juego para mejorar la ortografía de nuestros alumnos, sobre todo para los grados superiores donde uno de los contenidos principales es la ortografía. También podemos realizar las modificaciones para realizarlos con niños de los primeros ciclos, por ejemplo únicamente tendrán que hacer un listado de 5 o 10 palabras con la letra D, de igual forma la puntuación cambiará de 100 puntos a 2 puntos por palabra correcta.

Te puede interesar

Lotería de los Mares de México

Descubre los Maravillosos Beneficios Educativos de la «Lotería de los Mares de México» en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *