Juego para prácticar las sumas (Palillos Chinos)

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someoneDigg this
La mayoría de nosotros y nosotras alguna vez jugamos los palillos chinos, palitos chinos o Mikado, el juego esta compuesto por 41 palitos de colores, que tiene que ser lanzados al suelo, y uno a uno tienen que irse retirando sin mover ninguno de los otros (cada color tiene una puntuación distinta). Este juego puede ser utilizado en el salón de clases para abordar las operaciones de suma y de resta.

Reglas del Juego- Organizar al grupo en equipos de 2 a 4 entre niños o niñas, cada equipo con su juego de palillos chinos- Leer las forma grupal las reglas del juego, pudiendo hacer algunos cambios según las necesidades de los niños o niñas. En el juego gana quien acumule más puntos, o quien llegue a cierta cantidad de puntos determinada.

Consigna: El juego inicia con un jugador tomando el haz de varas en su mano o manos, y permitiendo que las puntas toquen la superficie, dura, horizontal, lisa y plana donde se va a jugar. En seguida, se suelta el conjunto de palillos y se deja que caigan al azar. Después de que todo movimiento haya acabado, lo siguiente es recolectar pieza por pieza así, todas las posibles, esto sin permitir movimiento alguno de otro u otros de los palillos que no sea el intencionado a ser recogido; un solo intento por cada jugador.

- Solo el palillo a ser recogido puede ser el único en movimiento; si otro u otros de los palillos son movidos, intencionalmente o no, por algún otro palillo, o por la mano del jugador, o si se detectare algún movimiento inadvertido sobre los palillos por parte del jugador, su turno acabará y el siguiente participante intentará recoger palillos.palillo chi9nos juego didactico

- En una variación del juego, el palillo negro (o blanco) es permitido a ser utilizado como una herramienta auxiliar a rescatar otros palillos.

Para la práctica de operación de suma, nuestros alumnos en los primeros ciclos anotarán durante el juego o al final de éste, las puntuaciones obtenidas, después procederán a realizar las operaciones sumativas. En el caso de los grupos superiores, las operaciones se puede realizar mentalmente o para aumentar el grado de dificultad, se deberán incrementar el valor de casa color de los palillos, a fin que sus operaciones sean con decenas o centenas, incluso cantidades de mayor valor.