Juegos de palabras: Lipogramas

El día de hoy les presentamos una actividad destinada al mejoramiento del proceso de escritura en los estudiantes de cualquier nivel educativo. Se trata de los lipogramas, los cuales son textos donde se omite sistemáticamente una o más letras del abecedario, situación que irá dificultado en diferente medida la construcción del texto.

Ventajas de los lipogramas

Con los lipogramas podemos construir textos muy ingeniosos, pero para ello tenemos que poner a prueba diferentes conocimientos lingüísticos. En primero momento la planeación de la escritura entra en juego, el estudiante se verá desafiado a pensar antes de escribir. El limitar el uso de algunas palabras conllevará la reflexión para la coherencia del texto, esto se aprecia al momento de construir el escrito pues ya sea mental o en voz alta los niños estructuran sus oraciones para después escribirlas. Con lo que respecta al lenguaje formal se ponen en juego la sintaxis, el uso de diversos nexos, sinónimos y reglas ortográficas.

Dificultad

Dependiendo del conocimiento del lenguaje escrito de nuestros alumnos el nivel de dificultad de la actividad lo podemos ir variando como se había dicho. Es obvio que ante mayor número de letras prohibidas mayor será la dificultad, pero también hay que saber que cada letra encierra determinado grado de dificultad, es más complicado para el alumnos que se prohíba el usos de la vocal que de una consonante. En nuestra lengua las letras más utilizadas son la A, E, O, S, R, N, I, D.

logotipos-sss-160x265

Ejemplos | Lipogramas

Te puede interesar

Cuadernillo de Comunicación 6

Cuadernillo de Comunicación 6: Explorando la Comunicación Creativa en Sexto Grado ¡Bienvenidos a una emocionante …

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *