La balanza de valores

La balanza de los valores

Buen día estimados visitantes de este su portal educativo Diario Educación, un banco digital como material para educación primaria, preescolar y algo de nivel secundaria, un saludos desde un bello rincón del estado de Oaxaca.

Hoy compartimos una estrategia para el áreas de Formación Cívica y Ética, una estrategia grupal para reflexionar sobre los conductas adecuadas y oportunas que debe existir en salón de clase.

Materiales:

Una balanza
Fichas de dos colores diferentes

Desarrollo:

Como mencionamos, la estrategia es para todo el grupo y se trata de una balanza que mide el peso de los actos de todos los estudiantes al mismo tiempo.

Cada acto dentro del salón de clases puede tener dos juicios de valor, positivo o negativos según las circunstancias, así cada comportamiento tendrá su ficha del correspondiente una para los positivos y otra para los negativos.

Cada vez que un comportamiento se presente en el grupo como saludar a las visitas, pedir las cosas por favor, devolver objetos perdidos, mantener el salón limpio, ofender a alguien, hurtar cosas, golpear a alguien, etcétera, se le asignará una ficha al grupo y se colocará del lado correspondiente de la balanza.

Incluso podemos asignar más o menos cantidad de ficha según la conducta y su impacto en la convivencia del grupo.

Al final del día o de la semana podemos reflexionar sobre la posición de la balanza, los errores que se cometieron y cómo podemos mejorar la proporción entre conductas adecuadas y las disruptivas.

Entrada recomendada

El juego del silencio Montessori

El juego del silencio Montessori Autocontrol, paciencia, disciplina y concentración son cualidades que debemos fomentar …