Home / / La casita de sumar

La casita de sumar

Buen día estimados usuarios de su portal Diario Educación, en donde tenemos cientos de recursos para todos ustedes, ya es nuestro séptimo aniversario en línea y con un poco menos de 900 entradas para que puedas revisar cada uno de ellas. Recuerda que si existe algún enlace roto o material que deseas y no encuentras el archivo de descarga, por favor de reportarlo a través de nuestra cuenta de Twitter.

La casita de sumar

SI algo sabemos en la clase de matemáticas, es que a través de la manipulación de materiales concretos las ideas y los conceptos conceptos matemáticos se consolidan de manera rápida y sólida en los esquemas mentales de los estudiantes pequeños.

Por ello recomendamos la siguiente estrategia para motivar a los niños en el desarrollo del cálculo mental, un concepto fundamental para el aprendizaje posterior de las operaciones básicas.

Es estrategia es sencilla pero muy creativa, consiste en crear un casita de sumas, en una caja de cartón dibujamos el diseño de una casa con dos chimeneas, y por el frente una puerta que se abra y se cierre, además de esta casa debemos elaborar tarjetas con la numeración del 0 al 9 y también conseguir 18 canicas o pompones de colores.

casita-de-sumar

La actividad consiste en colocar un número en cada una de las chimeneas, ya sea por azar, por asignación del docente o por medio de dados, el niño meterá a cada lado de la chimenea la cantidad que indica la tarjeta, después hará el cálculo mental correspondiente a la suma de las canicas que se depositaron en la casa, al final sólo tendrá que abrir la puerta de la caja para comparar su resultado.

Fuente | Aprendiendo matemáticas

Entrada recomendada

escalera-de-numeros

Escalera de números

Escalera de números Como agua se acaba de ir el mes de septiembre, en el …