La frase más larga: juego para trabajar la sintaxis

Mes de la patria, mes de la independencia en México, para los optimistas y no tan optimistas de lo que pasa en el país, dejamos nuestros mejores deseos para estos días y a seguir con el trabajo. Hoy un juego de sintaxis.

La escritura es una actividad permanente en el aula, escribir textos de cualquier índole es el cimiento de las todas las asignaturas, una buena expresión escrita permitirá al niño plasmar los aprendizajes adquiridos durante la clase y es por eso que debemos poner énfasis en el desarrollo de herramientas comunicativas que permitan expresar sus ideas de forma coherente y organizada.

Ahora presentaremos un juego ideal para primer y segundo ciclo de educación primaria que tiene por propósito que los estudiantes cobren conciencia sobre la sintaxis y semántica del lenguaje escrito por medio de un juego que despertará su interés.

Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas. Ernesto Sábato

Materiales:
Colección de regletas con sujetos, verbos, conectores y objetos.
Tabla de registro de puntuación.

Desarrollo:words juego
Al estilo de Poker o Scrabble se reparte a los estudiantes entre 5 o 6 tarjetas con palabras sin que dejen que los demás vean sus tarjetas, mientras que otro tanto de tarjetas se quedará en el mazo o en el banco.

Por turnos cada estudiante sacará una tarjeta del mazo e intentará estructurar un enunciado con correcta sintaxis, en el caso que la tenga pueden bajar la frase a la vista de todos o quedarse la tarjeta y esperar hasta el siguiente turno.

Cada palabra que forme la oración tendrá un valor que incremente según el número de palabras que conformen la frase, por ejemplo si forman una frase con 3 palabras, la primera palabra tendrá un valor de 1, la segunda 2 puntos y la tercera 3 puntos (1 + 2 + 3 = 6), así su puntuación final será 6; si su frase tiene 4 palabras se sumará (1 + 2 + 3 + 4 = 10).

El juego terminará hasta que las tarjetas del mazo se hayan acabado, las tarjetas que queden en las manos de los jugadores, serán tomados como puntos negativos, por ejemplo, si alguien se quedan con 4 cartas, a su puntuación final se le restarán 4 puntos.

Ejemplos de tarjetas de palabras
Descargar | Plantilla 1
Descargar | Plantilla 2

Fuente | Comunicarte

Te puede interesar

Cuadernillo de Comunicación 6

Cuadernillo de Comunicación 6: Explorando la Comunicación Creativa en Sexto Grado ¡Bienvenidos a una emocionante …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *