La sociología de la educación

La sociología de la educación

Hablar de ciencia podría encasillarse en aquella visión positivista de su función cuando no se está inmerso en las ciencias exactas y mucho menos en las ciencias sociales, se podría coincidir al científico en un claustro con cientos de artefactos que manipula material de ambiente, sin embargo, la ciencia se extiende a diferentes ámbitos de la vida de ser humano no sólo ciencias exactas, también ambientes tan subjetivos como las relaciones sociales y sus estructuras con la sociología o aspectos de índole más subjetivas como las emociones de las que se encarga la psicología.

El estudio de la sociedad como el de la materia es igual de indispensable para el ser humano para comprender, explicar y poder transformación su realidad a la conveniencia de la colectividad. Lamentablemente y a la vez afortunada la sociología ha tenido que enfrentarse a un mundo de investigación dominado por aquellos que puede ser comprobable y susceptible a ser experimentado, ha buscado y diseñado nuevas formas de investigación apegada a criterios de validez y confiabilidad necesarios para atribuirse el término de ciencia.

Marx, Weber, Comte, Durkheim son algunos de los sociólogos que dieron su lugar al estudio de las relaciones sociales brindándole un propio marco teórico y de investigación que hasta hoy sigue teniendo grande relevancia pues en los trabajos son ampliamente citados por los nuevos sociólogos y filósofos como Jünger Habermas.

La sociología al igual que otras ciencias sociales empieza con vagos acercamiento y proposiciones, una de ellas según plantea Durkheim es el hecho que similar a lo que ocurre en el mundo natural, el mundo social también está regido por leyes universales que a su vez se multideterminan unas con otras. A partir de conocimiento de estas situaciones universales de interacción la sociología pone a disposición de los sujetos los instrumentos necesarios para controlar y transformar su realidad eliminando consigo los determinismos para la acción.

Como ocurre en otras ciencias las preguntas o incógnitas para la investigación o para su aplicación poseen un generalidad amplia que podría convertirse una tarea inútil intentar responder a tales cuestionamientos, es por eso que existe una especialización o una división para efectos de organización e investigación, las especialización responde a una necesidad de investigación y no por una exigencia de la realidad ya que nunca encontraremos a los fenómenos sociales de forma aislada, sólo educación, sólo política, sólo liderazgo, sino que siempre diversas variables están en interconectándose. Esto da pie al surgimiento de la sociología religiosa, sociología política, sociología económica y lo que nos interesa la sociología de la educación.

educacion sociedad

La educación como hecho se encuentra dentro de los fenómenos sociales pues son los sujetos y los grupos sociales quienes participan en él, así surge la sociología de la educación una rama que se encarga de la investigación científica de los hechos y las instituciones de la educación, no es su función su estudio en cuanto a los proceso didácticos o pedagógicos en la escuela, sino cuales son las relaciones entre los hechos educativos y la sociedad, entre las instituciones educativas y la sociedad.
Existe una discrepancia al modo de interpretar los objetivos de la sociología de la educación que predomina en la escuela norteamericana es de carácter pragmático, es decir, tratar de facilitar la vida a las personas a través se soluciones prácticas para la educación, la intención es reformas la estructura educativa en todas sus dimensiones. Otra de las perspectivas es entender la sociología de la educación como forma pura de investigación y desarrollo de nuevas teóricas no importando su carácter práctico sin dejar a posibilidad en el presente o en futuro.

La sociología de la educación no es movimiento aislado que solo se enfoca a analizar la educación con la sociedad, debe ser consciente que esta relación prioritaria esta dentro de un contexto histórico-cultural, economía, política, lengua, moral, etc. es por ello que debe aliarse con otras ciencias y disciplinas para poder acercarse cada vez más a realidad. Por ejemplo a pesar que el proceso de enseñanza y aprendizaje no es su prioridad si debe revisarlo pues en última instancia es donde se refleja los paradigmas sociales, es ahí donde se puede ayudar de la pedagogía una teoría práctica orientadora de la educación. La historia y la antropología son esenciales para la sociología, estudiar la historia de la educación no arroja muchos datos de la situación actual como de los posibles marcos futuros, mientras que la antropología nos da una visión panorámica de las sociedades y culturas en cada momento o unidad temporal en la educación.

Referencia bibliográfica:
De Azevedo, F. (1987). Sociología de la Educación. México:Fondo de Cultura Económica.

Te puede interesar

¿Qué es el rotacismo? ejercicios para solucionar este defecto

¿Qué es el rotacismo? Ejercicios para solucionar este defecto El rotacismo es un trastorno del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *