La televisión histórica

Yo encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro. Groucho Marx

La televisión histórica: estrategia para la enseñanza de la historia

Buen día compañeros docentes, el día de hoy compartiremos una estrategia de gran utilidad para nuestras clases de ciencias naturales o de ciencias sociales.

Como bien saben la televisión se ha convertido en un medio de comunicación de alto impacto cuando de información se trata, ya sea como medio de información o de desinformación diariamente entra a nuestros hogares. Nuestra intención es darle un toque diferente a la misma, crear una televisión educativa con materiales sencillos.

Materiales:
* Secuencia de imágenes
* Cartoncillo de 15 x 10 cm
* Tijeras y Resistol

Procedimiento:

La secuencia puede variar según las necesidades del docente y de los alumnos, sólo se sugiere una forma de trabajo, ustedes sabrán que será mejor para su clase.

Observar las secuencia de imágenes (que estarán desordenadas) y dejar que los estudiantes las organicen de acuerdo a sus criterios.
Preguntar cuáles fueron sus criterios para organizarlas así como el significado que le otorgan a cada una de ellas.

Tv de papel

Pasaremos la fase de investigación o exposición para darle sentido a las imágenes.

Proseguir a armar las imágenes en la secuencia correcta, cortar el cartoncillo por sus lados cortos dejando espacio suficiente para que las imágenes corran sin problemas. Una solución más complicada es la elaboración de una caja con palos de madera como carretes (vea el ejemplo).

tv de papel rodillo

Podemos aprovechar esta estrategia para diferentes temas, así los estudiantes entre más ejercicios realicen les resultará más fácil hacer sus propias secuencias.

Te puede interesar

Abecedario de la Biodiversidad

Abecedario de la Biodiversidad: Fichas para la Educación Parvularia y Primer Ciclo Básico La educación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *