Las TIC en la escuela primaria

Antes que nada quisiera agradecer a Belén Manrique Castaño por sus comentarios hechos a la página y además me motivaron para sugerir la herramienta del blog, como todo una estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la escritura en nuestros alumnos y alumnas.

¿Qué es un blog o bitácora?
El blog o bitácora es una página web donde una o más personas pueden publicar diversos artículos de cualquier tópico o tema, teniendo una gran ventaja que cualquier usuario con mínimos conocimientos de informática puede crear y sostener uno de estos.
¿Cuáles son sus ventajas?
– Acceso total a cualquier usuario que tenga una computadora con Internet
– Existe una completa libertad de expresión
– Los costos económicos son muy bajos
– Recibe comentarios de los usuarios que ayudan a mejorarlo
– Los artículos estarán disponibles a cualquier hora
– Puedes conseguir amigos o colaboradores y que ayuden en el desarrollo del blog

¿Cuáles son sus desventajas?
– En las comunidades rurales es poco probable que exista conexión a Internet
– La comunicación con los visitantes es más limitada de la que podría ser de forma personal


¿Cómo utilizar el blog en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
Sin duda el blog es una gran herramienta para motivar el trabajo en el aula, gracias a esta utilidad de la Internet y podemos dar a conocer a la comunidad global nuestro trabajo, pero más importante será desarrollar en nuestros niños la curiosidad por ser un escritor reconocido.

Desde mi perspectiva el blog puede ser utilizado en educación básica de tres formas:

El blog como medio de publicación: la idea central es que nuestros alumnos y nuestros alumnos posean un medio eficaz de dar a conocer sus trabajos a personas que estén muy lejanas de su entorno inmediato. Los pequeños estarán motivados de saber que alguien que no conoce desde a su trabajo y puedan realizar comentarios sobre el mismo, esto lo motivará para crear unidades que se vayan perfeccionando cada día, ya que está consciente que su trabajo no sólo será observado y valorado por el profesor sino también por otras personas que ni siquiera conoce.

tic educación primaria
El blog como diario clase: desde esta forma de trabajar con los blogs, el docente y los alumnos podrán ir publicando notas, comentarios, artículos, juegos., referentes a lo sucedido durante toda la clases, es decir, el blog se convertirá en una especie de diario donde se registrarán los elementos más significativos de la clase con la finalidad que los alumnos al visitar la página realicen un repaso sistemático de los conocimientos vistos durante ese día.

El blog como un foro de intercambio: en esta comunidad el grupo podrá intercambiar páginas, juegos, estrategias, experiencias entre los visitantes, el aspecto fundamental que se recalca en esta forma de trabajar con los blog es el trabajo colaborativo que debe existir en un grupo. En el caso del profesor puede hacer énfasis en aquellos contenidos que no han quedado claros en el aprendizaje del grupo, por ejemplo reforzar en ejercicios de fracciones, divisiones, puntos decimales, ortográficos, etc.

Te puede interesar

Fuente de Mario Bros

¡Bienvenidos a Diario Educación! En esta entrada les voy a mostrar cómo instalar dos tipos …

One comment

  1. yo busco un examen no comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *