Los niños y su mochila

La mochila que se comió al niño

No hay alumno o profesor que no haya su sufrido o visto en alguien más,la terrible experiencia donde la mochila está más grande que el niño o la niña, aunque la mayoría de la veces los responsables somos los docentes por solicitar material incensario pero también existe responsabilidad por parte de los padres y de los mismos alumnos.

Los docentes solicitan todos los libros, guías didácticas, diccionarios, marcadores, revistas etc. material que en la mayoría de la ocasiones son utilizados, esto aparte acarrea frustración en los niños ya que su trabajo de traerlo siente que no valió la pena.

Los padres y madres atiborramos de cosas a nuestros, hijos e hijas “llevaté todo los libros” “llevate está cosa, que tal si la ocupas” “te compre esta mochila para que entren todas tus cosas” “esta mochila está bien grande y se ve que te va a durar todo el año”. Reconozcamos que somos un poco exagerados y en cuando un niño dice –no lo necesito- en realidad no lo necesita.

Los niños y niñas no se figan ni en el tamaño o material de la mochila, ellos quieren la figura o personaje que está plasmado en él. Comúnmente acumulan gran cantidad de basura en la mochila y acostumbran llevar juguetes, revistas u objetos que aumentan la carga.

Aquí algunas soluciones para evitar sobrecargar de peso las mochilas de los niños:

Integrar un sólo libro unidad o bloque con todas las materias
En lugar de cargar con los libros de cada materia resulta conveniente aglutinarlos en un solo cuaderno, es decir, que arranquemos el primer bloque o unidad de cada libro y los juntemos en uno sólo, esto evitará traer las hojas de los libros que en esas fechas no vamos a utilizar.

Materiales colectivos o compartidos
Es conveniente organizar al grupo para comprar lo materiales por mayoreo para que lo puedan utilizar todos los niños y niñas, galón de pegamento, tijeras, colores, hojas, mapas, pintura, etc., esto tiene grandes ventajas ya que permite ahorrase dinero, evitar el problema que alguien no traiga los materiales y evitar un peso extra en la mochila.

Cajas o lockers de los niños
Espacios individuales o grupales donde integrantes del salón podrán dejar algunos materiales que ocuparán días posteriores en la escuela, así evitaremos traerlos nuevamente. Es importante revisar constantemente está área para que no se convierta en un basurero.

mochilas de niños

Medidas de una mochila:
Una mochila para niños debe medir entre la parte superior de la columna dorsal y la parte superior de la columna lumbar, estos es entre la altura de nuestros hombre y 5 cm por arriba de la cintura, debe tener correo anchas y acolchonadas, su respaldo también de ser acolchonado, pero sobre todo lo más importante el peso máximo de una mochila con sus útiles en del 10% al 15% del peso corporal de los niños o niñas.

Mochilas niñas

El peso de los útiles debe estar distribuido en todos los compartimientos de la mochila, así como colocar los objetos más grande y pesados en la parte más cercana a la espalda para que tenga mayor comodidad y mejor soporte.

Te puede interesar

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Un enfoque revolucionario para la educación

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología educativa innovadora que ha demostrado ser …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *