Metáfora visual para el desarrollo del lenguaje

Metáfora visual para el desarrollo del lenguaje

La metáfora es la figura retórica con más utilidad en literatura, desde muy pequeños los estudiantes de educación básica aprender este recurso, lo interpretan y lo empiezan a incorporar dentro de sus creaciones literarias.

Una manera de desarrollar la inteligencia creativa en nuestros estudiantes es precisamente el usos de metáforas visuales como estrategia para motivar la conexión de ideas diferentes a través del lenguaje oral y escrito.

Por fortuna la internet nos ofrece un sin fin de imagenes gratuitas con estas características mismas que pueden ser interpretadas de distintas maneras y por supuesto generar un punto de debate que enriquece la reflexión y el análisis en los estudiantes.

Tal vez un un primero momento los estudiantes no capten lo que quieras de ellos, sin embargo, con la ejercitación continua crea interesantes intercambios de pensamiento desde algunos muy literales hasta los más profundos.

Siguiente Anterior
Siguiente Anterior

Una imagen que no se representa en mi mente es siempre un ejercicio técnico incompleto, porque el único propósito de cualquier imagen es lograr que se la represente. Juan Gris

La manera en que los trabajo es imprimir, pegarla en un pedazo de cartón en forma de rompecabezas, dar un tiempo determinado para que soluciones el puzzle y comenzar con preguntas que induzcan al análisis de la imagen, alternando análisis oral y otras veces escrito.

Te invitamos a que pongas en marcha esta idea y nos cuentes tu experiencia en el apartado de comentarios.

Te puede interesar

Cuadernillo de Comunicación 6

Cuadernillo de Comunicación 6: Explorando la Comunicación Creativa en Sexto Grado ¡Bienvenidos a una emocionante …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *