Oportunidades pedagógicas para patio lúdico

Oportunidades pedagógicas para patio lúdico

• Considerar las especies vegetales disponibles en su zona geográfica, intentando proveer de la mayor variedad de especies: cactáceas, florales, hierbas aromáticas, plantas que atraen insectos, con distintos tipos de hojas, vegetales comestibles, etc. De esa manera los cambios de estación favorecerán cambios evidentes en las especies vegetales del entorno.

• Considerar pequeños desniveles en la superficie del terreno que permitan a niños y niñas explorar con su propio cuerpo y con rodados acerca de fuerza de gravedad.

• Aprovechar la energía eólica para evidenciar el movimiento con remolinos, cintas, etc. y también para proveer experiencias con el sonido de campanas y otros elementos colgantes.

• Privilegiar la ocurrencia de efectos ópticos en base a la luz del sol y su movimiento diario, disponiendo de láminas de acrílico que creen una plaza de colores.

• Favorecer el juego simbólico con diversos elementos que sirvan para múltiples usos, por ejemplo, trocitos de madera liviana y sin astillas, que puedan transformarse en un caballo de palo o bastón, trozos de tela, algunos sombreros para
disfrazarse.

“Es imprescindible velar por espacios no estructurados en las instituciones educativas para facilitar la creatividad, tanto para los/las educandos como para los/las profesores/as”. Beatrice Ávalos D.

• Ofrecer algunas experiencias que permitan explorar con lupas el hábitat de insectos, flores, hongos etc., entre otras.

Estas oportunidades didácticas pueden ser tomadas como ideas evocadoras para que las educadoras, a través de la reconexión con lo lúdico y la observación de cada uno de sus niños y niñas, descubran en sus propios contextos y localidades cómo mediar de mejor manera ambientes de aprendizaje a través del juego. Las horas fueras de clase acompañadas de un patio lúdico también se convierten en tiempo de aprendizaje vivenciales para los niños y las niñas de la escuela.

Fragmento extraído del libro 1,2,3 por mí y por todos mis compañeros » la seriedad del juego en la escuela»

Te puede interesar

Ítems de evaluación para educación secundaria matemáticas

Ítems de evaluación para educación secundaria matemáticas La evaluación en el ámbito educativo es una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *